fbpx

Los planes de eliminación del roaming con Argentina y otros países de Latinoamérica

El día 8 de noviembre de 2018 el Congreso de Chile aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre nuestro país y Argentina. Instrumento que viene a reforzar el acuerdo de complementación económica existente desde 1996. El nuevo tratado busca ampliar y profundizar las inversiones, servicios y trámites aduaneros entre ambos países.

Uno de los artículos integrados en dicho acuerdo tiene que ver con telecomunicaciones, específicamente: la eliminación del roaming. Respecto a esta materia la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se refirió en una entrevista en Radio Infinita.

Consultada por la decisión del Mercosur de trabajar en la eliminación de este cobro entre los países miembros, Gidi explicó que si bien Chile no forma parte de este conglomerado, estaba invitado en dicha ocasión. Independiente de eso, la autoridad indicó que dicha materia con Argentina ya se encuentra bien avanzando.

Lo anterior, debido a la firma de este tratado y rectificado por los organismos legislativos de ambos países. Respecto a los plazos, Gidi indicó que existe un año para comenzar a aplicarse la normativa acordada y rectificada en el TLC. Por ende “a partir de mayo de 2020 ya deberíamos ver la eliminación del roaming con Argentina”, aclaró la subsecretaria.

Lo que involucra la eliminación

Si bien ya existe el TLC, el cual elimina el roaming, ¿por qué aún no acurre? Tanto para Argentina o cualquier otro país, la subsecretaria Gidi explicó que las complicaciones para dicha derogación se debe principalmente a dos razones:

1.- Disposición de las empresas:

Enfática fue la subsecretaria al señalar que el roaming representa un ingreso para las compañías de ambas naciones, por lo que ellas “no quieren perder”. Esto se suma a las alianzas que deben establecer estas con sus pares en el otro país para poder comenzar a aplicar la norma. Respecto a eso, Gidi señaló:

“Son ellas, las empresas, las que tienen que hacer efectivo la eliminación del roaming a partir de mayo del 2020”.

2.- Impuestos al roaming:

Si bien Chile no cuenta con un impuesto especifico hacia el roaming, hay que países que sí lo hacen, como Argentina por ejemplo. Aquello implica que estas naciones deben eliminarlo dicho impuesto antes de quitar el roaming con otro país.

Por ende ahora falta, en el caso de Argentina, que las diferentes autoridades del país trasandino estudien la eliminación de este impuesto. Además de estudiar todo lo que esto implica para las arcas fiscales del país.

No solo con Argentina

En la misma entrevista, Gidi reconoció que no solo se trabaja con el país vecino. También se busca llegar a acuerdos con Brasil, Perú y Colombia. Esto luego de decidir tomar acuerdos bilaterales y no a través de la Alianza del Pacífico, ya que por esta vía se hace más lento.

Es por eso que el Presidente Piñera y su par brasileño, Jair Bolsonaro, buscan firmar un Acuerdo de Libre Comercio. En dicho acuerdo, se integraría la eliminación del roaming. Misma situación con Colombia.

Mientras tanto, con Perú, ya existe un acuerdo comercial en el cual se espera integrar esta materia.

Finalmente, la subsecretaria Gidi calificó la eliminación del roaming con Argentina como una “excelente noticia para ambos países, y para los ciudadanos que viajan”.

¿Qué te parece este anuncio?

Más noticias
Los Samsung Galaxy Buds arrasan con los AirPods según ranking de Consumers Reports