fbpx
Crédito: Huawei

Llegó el día: Huawei presenta oficialmente su sistema Harmony OS

Tal y como les habíamos anticipado hace unos días, este viernes Huawei presentó finalmente su nuevo sistema operativo Harmony OS.

Richard Yu, responsable del área de consumo de la compañía, fue el encargado del lanzamiento de esta plataforma durante el evento Huawei Developers Conference.

Dentro de esta conferencia, la empresa confirmó que Harmony OS corresponde a un sistema multiplataforma que podrá funcionar desde televisores y computadores, hasta smartphones y relojes inteligentes.

Así, la empresa buscaría simplificar el desarrollo de software y crear una mayor armonía de funcionamiento entre sus diferentes dispositivos.

Sus características

El sistema llama la atención por ser de código abierto. Una característica que permitirá que cualquier desarrollador pueda examinarlo y revisar su funcionamiento.

En tanto, la empresa aseguró que ya cuenta con algunas mejoras con respecto a OS anteriores. Según Huawei, la latencia de respuesta de las apps es un 25,7% menor con este sistema, y además permitiría una mayor eficiencia energética. No obstante, la empresa no entregó cifras específicas con respecto a esto.

En cuanto a su seguridad, el sistema se basa en métodos de verificación formales y una arquitectura de microkernels.

¿Qué pasará con las aplicaciones para este sistema? Huawei ya ha anunciado que pondrá a disposición de los desarrolladores un IDE multidispositivo para facilitar el desarrollo de programas. Todo con el objetivo de hacer más simple la adaptación de las apps para los diferentes dispositivos en los que puede llegar a ejecutarse. Además, será capaz de interpretar diferentes tipos de lenguajes de programación (de C++, Java a Kotlin).

Finalmente, se espera que las primeras versiones de Harmony OS integren un núcleo de Linux, de LiteOS, y uno propio de la compañía. No obstante, en un futuro solo incluirá el microkernel desarrollado por Huawei.

Los equipos que recibirán Harmony OS

Huawei reveló que Harmony OS estará integrado en diversos productos, como Huawei Vision, desde fines de este año.

En tanto, en los próximos tres años, podría comenzar a estar presente en computadores, relojes inteligentes, altavoces y lentes de realidad aumentada.

Su uso, además, estaría limitado inicialmente a China para saltar a nivel internacional un poco más tarde.

¿Qué pasa con los smartphones? La empresa no dijo nada claro al respecto. Sin embargo, ya han hablado previamente de incluir la plataforma en este tipo de dispositivos en un futuro.

¿Por qué crear un sistema?

El desarrollo de Harmony OS tomó especial importancia luego que el gobierno de Estados Unidos bloqueara el trato entre empresas estadounidenses y productos de empresa chinas. Por ejemplo, afectando la incorporación de plataformas como Android dentro de los dispositivos de Huawei.

Si bien hasta el momento este conflicto se encuentra en pausa, el hecho de contar con su propio sistema operativo permitirá que la empresa pueda estar libre de cualquier tipo de desencuentro político entre ambos países en el futuro.

Además, plantea para la empresa el desafío de competir con uno de los sistema operativos más establecidos en el mercado: Android.

Más noticias
Se filtran los detalles técnicos del próximo procesador Qualcomm Snapdragon 865