LingGuang es la nueva aplicación de “vibe coding” (codificación por vibración) de Ant Group que permite generar aplicaciones personalizadas a partir de instrucciones de texto en lenguaje natural, alcanzó más de un millón de descargas en solo cuatro días desde su fecha de lanzamiento el 18 de noviembre, según informó la firma.
¿Qué posiciona a LingGuang como un avance relevante para el desarrollo de apps con IA?
LingGuang destacó por permitir que cualquier persona genere aplicaciones desde prompts de texto, fue tal la demanda del uso del aplicativo que obligó a Ant Group a suspender temporalmente la función de generación, según informó la empresa mediante una publicación en Weibo.
La compañía señaló que la aplicación encabezó la categoría de utilidades gratuitas en la App Store de China continental y se ubicó séptima entre todas las apps gratuitas.

Cai Wei, líder técnico de LingGuang y exingeniero de Google, explicó que el uso superó las proyecciones iniciales y detalló que las personas realizan en promedio seis rondas de edición por sesión en un proceso que combina personalización, rapidez y disponibilidad internacional.
«Es la primera aplicación móvil de la industria que permite a los usuarios generar y personalizar aplicaciones con facilidad».
Cai Wei, líder técnico de LingGuang y exingeniero de Google
He Zhengyu, director de tecnología de Ant Group, supervisó el desarrollo de LingGuang desde marzo y explicó que la herramienta usa Qwen y otros modelos chinos de código abierto y afirmó que ambos lanzamientos coincidieron sin planificación mientras la empresa profundiza su inversión en capacidades avanzadas en IA.
«Mi opinión es que somos como camaradas que trabajan juntos hacia la inteligencia artificial general».
Zhengyu, director de tecnología de Ant Group
El lanzamiento de Qwen y LingGuang coincidió con el retorno de Jack Ma al campus de Ant Group en Hangzhou casi un año después de expresar públicamente su apoyo a la estrategia de la empresa centrada en IA.

