Ley de Telecomunicaciones garantizará la velocidad de navegación

La Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones en la ley general de Telecomunicaciones sobre la velocidad y regulación de ella en los servicios de internet de banda ancha hogar. La ley debería comenzar a regir dentro de este mes, y de aquí a fin de año estaríamos con un reglamento oficial de la SUBTEL para el uso y reclamo sobre el servicio entregado.

El problema en temas de velocidad real y velocidad contratada ha estado sujeto a estudio por parte de la SUBTEL, ya que las empresas generalmente no cumplen con lo contratado, y la calidad de los megas del internet banda ancha incumplen la velocidad de acceso ofrecido en sus planes, comparado con la velocidad real.

La cámara de diputados ha declarado que es muy común y necesario poder legislar el problema sobre la asimetría de información que existe en esta materia y que generaba muchos abusos, dejando a las empresas impunes por sobre la protección a los usuarios.

Si el consumidor contrata un plan de 1 gb, y su velocidad de navegación resulta ser un 50% menor de lo contratado, el cliente podrá reclamar esta falta de servicio ante la SUBTEL para exigir la reparación o restauración del servicio, además de una compensación por el tiempo en que estuvo navegando a menor velocidad de la ofrecida. Obteniendo un total respaldo y una serie de derechos y deberes a cumplir.

¿Cuáles son sus modificaciones?

Una de las modificaciones sujetas a regular es asegurar el cumplimiento total de los planes contratados; las empresas estarán obligadas a respetar los umbrales de las velocidades de acceso ofrecidos en sus planes comerciales, tanto para conexiones nacionales e internacionales, alámbricas e inalámbricas.

Así mismo el cliente puede reclamar al proveedor por las faltas de servicio y poca velocidad, pidiendo la reparación o restitución del servicio de internet. Y una compensación por el tiempo en que el servicio no estuvo disponible o con un funcionamiento defectuso.

Existirá un organismo totalmente independiente constituido en el país, el que estará a cargo de medir el umbral de navegación. Para que en cada hogar se pueda comprobar la velocidad entregada versus la contratada. Así será la SUBTEL la encargada de usar estas mediciones para dar a conocer publicamente los informes comparativos sobre los resultados a los usuarios.

Más noticias
Xiaomi supera a Apple como el tercer mayor proveedor mundial de smartphones, según Gartner