Las tablets han sido una categoría en franca caída libre durante los últimos años. Los resultados económicos y los propios estudios de consultoras muestran una desaceleración del mercado que todavía no se traduce en contracción, pero que pronto podría dar paso a un estancamiento total del segmento.
Sin embargo, Lenovo ha logrado mantenerse relevante y seguir creciendo en medio de esta «crisis». En conversación con Pisapapeles, Jeff Meredith — Gerente General y VP del área de Tablets de la compañía — aseguró que esto se debe a que sus productos han evolucionado de forma mucho más notoria que otros equipos.
«Lenovo ha mantenido su crecimiento gracias a entender la forma en que se consumen los contenidos, la forma en que los usuarios usan su tablet, y a través de eso desarrollar e integrar innovación. Eso es clave», aseveró el ejecutivo.
Lenovo hoy en día es la única compañía importante en el segmento que ha crecido en el mercado, en un segmento donde todas las demás — incluso las más relevantes — han caído estrepitosamente.
Meredith recordó que la categoría de tablets se volvió relevante en 2010, pero ese producto que la hizo relevante se ha mantenido casi sin cambios en el tiempo.
«Después de 6 años en el mercado, deberías tener información para entender la forma en que el usuario usa el tablet«, explicó.
Para graficarlo mejor, Meredith hizo una analogía con el mercado de las SUV.
Las tablets son como las SUV, una mezcla de dos categorías. La primera SUV fue la Ford Explorer. Si al día de hoy todas las SUV fueran Ford Explorer, el mercado apestaría.
Meredith recordó que lo que hace a Lenovo especial es su idea de introducir mejoras en el segmento e innovar integrando características que nadie hubiese creído posibles en un tablet. Hablamos de proyector, audio de gran calidad, mayor batería y un fuerte foco en conectividad, productividad y entretenimiento.
«Nosotros entendemos que la productividad no es sólo el tipo que está en el escritorio tecleando. Cuando mi hija hace sus tareas para el colegio, ella también está siendo productiva«, aseguró.
Nuevo tablet de productividad
Meredith aprovechó la oportunidad para confirmar que Lenovo está trabajando en un nuevo dispositivo que apunta a la productividad. Tal como ya lo hicieran otros fabricantes, la compañía china está preparando su propio aparato para atacar este mercado.
Sin embargo, esto se hará bajo la lógica de ofrecer un producto con dos variantes de sistema operativo — algo común en los últimos años en Lenovo — aunque no buscan amenazar el mercado de computadores con ella, sino que lo ven como un producto puente.
«Será algo nunca antes visto», finalizó.