Latam GPT: el primer modelo de Inteligencia Artificial de Chile que debutará en junio

La Inteligencia Artificial sigue siendo una de las mayores fuerzas en básicamente todo lo que hacemos en el mercado, y Chile no se quiere quedar atrás con su propio modelo, que han denominado finalmente Latam GPT.

El primer modelo de Inteligencia Artificial de Chile se llamará Latam GPT y costará USD $550.000 inicialmente

La jornada de hoy, durante la Cumbre para la Acción sobre la Inteligencia Artificial, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el gerente general del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Rodrigo Durán revelaron que Chile está desarrollando su propio modelo de lenguaje grande (LLM, en inglés) de inteligencia artificial.

El modelo se llama Latam GPT, será público, abierto e inclusivo y se lanzará en junio de 2025. El modelo busca responder a la necesidad de contar con modelos de IA entrenados con datos de cada país o región, donde aspectos como la cultura, la historia, las regulaciones o la diversidad étnica, se vean representados en esos sistemas.

La ministra Etcheverry añadió que que desarrollar un LLM propio es estratégico en muchos ámbito. Destacando que refuerza y proyecta el liderazgo del país en inteligencia artificial. Además, el modelo es coherente con la estrategia nacional en esta materia y favorece la resiliencia tecnológica.

La inversión inicial del Estado de Chile en este modelo de LLM se estima que será de USD $550.000.

Fuente: DF

Síguenos en Google News