fbpx

Las ventajas que traerá el próximo WiFi 6

Este lunes fue presentado el último estándar de conectividad inalámbrica, WiFi 6. Una versión que no sólo cambia de numeración a un método más legible, sino que además viene a remplazar a su predecesor Wi-Fi ac.

Este cambio de nomenclatura fue elegido por la Wi-Fi Alliance en octubre de 2018, para simplificar el proceso de reconocimiento de estas redes. Siendo Wi-Fi 1 (no oficial), el estándar 802.11a, y Wi-Fi 6 era el anteriormente conocido como estándar 802.11ax.

Pero, ¿cuáles son las ventajas del WiFi 6?

De acuerdo a la organización, esta versión mejora en velocidad, estabilidad con varios dispositivos conectados y eficiencia energética.

A nivel de velocidad, el WiFi 6 aumenta su velocidad máxima teórica de transmisión de datos de 6,9 Gbps hasta los 9,6 Gbps. Es decir, es cerca de un 40% más rápida que la versión anterior. En tanto, su latencia se reduce en torno al 75%.

Por otro lado, a nivel de cantidad de dispositivos Wi-Fi conectados a una misma red, el Wi-Fi 6 cuenta con tres mejoras específicas a nivel de latencia, transmisión de datos y eficiencia cuando hay varios equipos en línea.

Con respecto a consumo energético, esta versión promete mejoras gracias a la tecnología Target Wake Time, o TWT. Con este avance, los equipos pueden ponerse en modo de ahorro energético hasta que sea el momento en el que debe conectarse para recibir nuevos datos.

Finalmente, el nuevo WIFI 6 es retrocompatible, por lo que puede conectarse a redes bajo una versión anterior. Sin embargo, para aprovechar las ventajas de esta versión es necesario que tanto el router como el dispositivo sean compatibles con Wi-Fi 6, como por ejemplo, los nuevos iPhone 11 o Galaxy Note 10.

Ahora solo falta que cada vez más dispositivos y routers comiencen a incluir este tipo de conectividad, para empezar a ver sus cambios en nuestros equipos en el día a día.

Más noticias
Microsoft anuncia el nuevo Surface Pro X con procesador Snapdragon