fbpx

Las reacciones de las operadoras frente a las nuevas tarifas de acceso

Las nuevas tarifas por cargos de accesos móviles fue anunciada el día de hoy por el Gobierno, y los principales protagonistas aquí son las operadoras, quienes tendrán la responsabilidad de cumplir estos nuevos precios y traducirlas en reducciones de costos para sus usuarios.

Las operadoras Entel, Claro, WOM y VTR se refirieron al tema, y aquí recopilamos todas sus impresiones.

Entel

Desde Entel aseguran que no han sido notificados formalmente por este tema, sin embargo, respaldan la decisión del Gobierno:

“Atendiendo a la información pública entregada por la autoridad, Entel manifiesta su voluntad de aplicar a la brevedad los nuevos valores tarifarios comunicados, en el entendido que ello beneficiará fundamentalmente a quién realice una llamada de un teléfono fijo a uno móvil”

Sin embargo, mencionan que ni WOM ni VTR estarían listos para aplicar estos nuevos cargos:

“No obstante, lo anterior, y de acuerdo a información publicada en medios de comunicación, ello no sería posible dado que dos actores del mercado (VTR y WOM) no estarían disponibles para aplicarlos desde ahora”.

Claro

Desde Claro, afirman lo siguiente:

“La rebaja en los cargos de acceso anunciada hoy por la Subtel, está en línea con el análisis técnico y propuesta entregada por Claro Chile. En ese sentido, es una muy buena noticia no sólo para las empresas que desafiamos día a día el mercado, sino también para los millones de usuarios de telefonía móvil en el país, que gracias a la mayor competitividad que generará esta reducción, se verán beneficiados con ella”.

WOM

El director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM, Felipe Simonsohn, manifiesta lo siguiente:

“Desde nuestra llegada al país hemos mantenido un fuerte compromiso con que se establezcan precios justos no solo para nuestros clientes, sino para todos los chilenos. Por eso valoramos la decisión de Subtel de bajar los Cargos de Acceso para los próximos 5 años en el país, ya que además de reafirmar nuestra propuesta inicial y fomentar el desarrollo de servicios en un mercado eficiente y competitivo, se traducirá en más y mejor competencia en el mercado, lo que beneficia a todos los usuarios de telefonía móvil en el país”.

VTR

Por último, el Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de VTR, Miguel Oyonarte, de igual manera respalda los nuevos precios que tendrán los cargos de accesos móviles:

“Reconocemos esta baja histórica en el mercado móvil, y valoramos esta categórica señal de la autoridad en la línea correcta de ir eliminando las distorsiones del mercado móvil y fomentar mayor competencia entre actores. Estamos convencidos que un cargo de acceso eficiente y tendiente a cero beneficia a los usuarios con menores precio, ya que permite un mercado más competitivo. Creemos que este es el camino correcto para continuar nivelando la cancha en la industria”.

[Actualización]

Movistar

Movistar también se suma a las declaraciones por las nuevas tarifas, a través de Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de la compañía:

“Como parte de nuestro compromiso por tarifas claras y transparentes para todos nuestros clientes, reiteramos nuestra disposición a aplicar inmediatamente, y en forma voluntaria, el cargo de acceso fijado por Subtel. Esto, en la medida que todas las empresas de la industria móvil se sumen a esta aplicación, evitando la incertidumbre para todos aquellos clientes de telefonía fija que llamen a un teléfono móvil. Desde el pasado sábado 26 de enero, estos clientes no saben cuánto se les cobrará por esta acción, lo cual depende de la compañía de destino, una situación inédita desde el inicio del Calling Party Pays hace ya 20 años”.

Al igual que Entel, hacen un llamado de atención a WOM y VTR:

“Al mismo tiempo, nos sumamos al llamado de la autoridad e invitamos a aquellas compañías que mayoritariamente utilizan las redes de otros operadores para cursar su tráfico de voz, como VTR y WOM, y que durante este proceso propusieron bajar los cargos de acceso móviles a niveles incluso cercanos a $0, a tener la misma disposición de realizar esta rebaja de la tarifa de forma inmediata de cara a los clientes”.

 

Más noticias
[Actualizado] Las pantallas de los primeros Galaxy Fold para review están comenzando a presentar fallas