Las primeras redes 5G llegarán recién en 2020

El mundo está cambiando. ¿Cuando antes íbamos a pensar que necesitaríamos conexión a internet para una ampolleta o un televisor? Todo apunta hacia allá, por lo que las mismas conexiones a la red tienen que seguir cambiando. Las redes móviles han evolucionado muchísimo en los últimos años, llegando al estándar de 4G casi globalmente, pero todavía queda mucho más por lograr.

Según comenta PhoneArena, las cuatro grandes telcos de Estados Unidos ya están trabajando arduamente para entregar conexiones 5G. ¿Que significa esto? La misma fuente aclara que –aparte de lograr más velocidad– el objetivo ahora es poder crear una red variable, que responda acorde a lo que necesita el usuario en cada momento. Por ejemplo, habrán artefactos que necesiten una conexión constante y estable, mientras que a otros les bastará con una conexión esporádica y veloz.

En el papel, el estándar de 5G será hasta 10 veces más rápido que LTE Advanced, aunque las velocidades de prueba suelen ser utópicas para los usuarios finales. Esto tiene mucho sentido pensando que el contenido se ha vuelto mucho más pesado últimamente con videos en 4K o en 360 grados, como bien referencian en la misma fuente.

Según esta misma información, la primera red 5G estaría operativa durante 2018 en Corea del Sur, aunque no precisamente cumpliendo el estándar impuesto. En el 2020 podríamos ver que existan redes 5G ya disponibles comercialmente, al menos en Estados Unidos, Corea del Sur y China. Verizon sería el primero en Norte América, seguido por las otras tres grandes.

¿Y en Chile? Tal como ha sucedido con cada generación, probablemente tendremos que esperar un par de años antes de que se expandan hasta Sudamérica, por lo que tocará esperar hasta 2021 o 2022 para recién pensar en contratar un plan 5G en nuestro país.

Más noticias
Reporte Portabilidad Numérica Septiembre 2020