Poco más de un mes ha pasado desde que al administración del Presidente Gabriel Boric, asumió en sus cargos. Durante los últimos días, la nueva administración de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha tomado las primeras decisiones respecto a esta área.
De esta manera, la institución ha cargo de Claudio Araya, ha anunciado las primeras medidas que tomarán desde el Gobierno. La primera de ellas fue cancelar el reordenamiento de la banda 3.5 GHz que había comenzado la admiración anterior.
En diciembre del año pasado, la Subtel, en aquel entonces dirigida por Francisco Moreno, anunció una consulta pública para reordenar la banda media. Aquella decisión llegó después de que la autoridad se reuniera con las empresas GTD, VTR, Claro y Entel, quien presentaron un plan de reordenamiento para esta banda.
El objetivo de las compañías era presentar un plan en esta línea del reordenamiento, debido a que las empresas cuentan con espectro en esa banda, pero no de formas contiguas, lo que les impide, a su juicio, desplegar el potencial de la tecnología. Por ejemplo, Claro se desprendió de su espectro en esa banda al ejecutar el fallo de la Corte Suprema con la devolución de espectro.
Sin embargo, y según consigna el Diario Financiero, la nueva administración de Araya frenó el decreto que fue dejado por la anterior administración. Consultados al respecto por ese medio, el mismo subsecretario señaló que “efectivamente, las autoridades del gobierno anterior firmaron el reordenamiento del espectro. Sin embargo, esto no fue publicado en el Diario Oficial. Al asumir este gobierno, nos encontramos con este documento y estamos revisando los criterios que se utilizaron para tomar esa decisión”.
Medidor de velocidad
La Ley de Velocidades Mínimas fue publicada el 2017 luego de varios años de tramitación. Dos años después, recién la Subtel comenzó el proceso para aplicar la ley. Lo anterior, incluía la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI) que se encargue de realizar las mediciones y estas sirvan de fundamento legal.
En marzo de 2021 comenzó la licitación para elegir a la compañía encargada, en aquel entonces se presentaron cinco consorcios: Coasin/Sandvine, Assia, Deloitte/Sentrica, Sonda/Ookla y Microsystem/Medux-Case On IT. Entre abril y mayo se realizó el proceso de consultas, posterior a eso sólo dos consorcios siguieron en la competencia: Sonda junto a Ookla y por otra parte Medux con Microsystem. Los dos grupos siguieron en el proceso puesto que cumplían con los requisitos establecidos en los bases de la licitación.
En octubre el Comité Representativo declaró desierta la licitación. Aquello porque el consorcio de Medux-Microsystem no cumplía con la propuesta técnica y fue descalificada. En el caso de la Sonda y Ookla, la oferta económica fue descalificada.
Ahora, la nueva administración lanzó nuevamente esta licitación, con la cual esperan que el comité determine a la empresa ganadora en octubre de este año. Dicho órgano, y quien debe elegir a la empresa que realizará las mediciones, está integrado por Entel, Claro, Grupo GTD, Mundo, Movistar, VTR y WOM, además del presidente de Chile Telcos.
Según explicó el subsecretario con los cambios que realizaron «nos enfocamos en mejorar las bases para dar mayores certezas sobre el ente y así tener un instrumento más preciso para las concesionarias y usuarios».
Araya señala que «había incertidumbre entre el presupuesto asignado del servicio que -las empresas- iban a contratar y las condiciones. Nuestras modificaciones a las bases fueron justamente a reducir estas aprehensiones».
A mediados de 2023 se espera que este medidor de velocidad se encuentre completamente operativo, siempre y cuando nada cambie en el camino.
Fuente: DF.
¿Qué te parecen estas decisiones?