fbpx

Las posibles consecuencias para Apple por el bloqueo a Huawei

La guerra comercial entre los gigantes China y Estados Unidos, al parecer está desatada. El aumento en los aranceles de impuesto por el país dirigido por Donald Trump, estaría dando inicio a la guerra fría tecnológica.

Como cualquier conflicto, sobre todo si es comercial, trae sus consecuencias. Estas no sólo afectarían a la china Huawei, sino que también a Apple. ¿Por qué afectaría a la compañía americana?

La vergüenza de tener un iPhone en China

Durante el último tiempo las ganancias de Apple no han ido del todo bien en el país asiático, y esto podría empeorar aún más. Luego de la inclusión de Huawei en el listada negra de los Estados Unidos. Si bien las consecuencias en Huawei podrían verse más adelante, para Apple no tomaría mucho tiempo. Así lo consigna el informe de South China Post respecto al mercado chino.

apple iphone china

Todo lo anterior se debería al despertar del sentimiento nacionalista de los chinos. “Es un poco vergonzoso sacar un iPhone del bolsillo cuando todos los ejecutivos de la compañía tienen Huawei”, señala un trabajador a un medio chino. Otro señala: “La era del 5G ha llegado. Huawei tiene mucha más tecnología a la vanguardia que Apple”.

Según los analistas de dicho país, el amor de los chinos por Huawei sólo podría aumentar debido a la prohibición. Esto traería consigo una baja significativa en las ventas de los productos de los de Cupertino en China.

El diplomático chino que atacó a Apple desde un iPhone

Tanto ha sido el nacionalismo que ha provocado al prohibición contra Huawei, que sin duda este episodio podría ser considerado como uno de los más cómicos de toda la situación que ha ocurrido desde el domingo cuando se filtró lo ocurrido con la compañía. Esta situación involucra a un diplomático chino, mejor dicho al embajador de China en Pakistán. Lijan Zhao quiso bromear a través de Twitter.

“Miren el logo de Huawei, se cortó al logo de Apple en trozos”. Todo esto acompañado de una imagen de ambos iconos representativos de las empresas.

Hasta ahí todo bien con el chiste, salvo que: fue enviado desde un iPhone. Esto lo descubrieron los cibernautas al ver que TweetDeck señala “Twitter para iPhone”. Al parecer sin duda alguna el chiste de Zhao, fracasó.

Problemas financieros para Apple

En enero pasado, el CEO de la compañía, Tim Cook auguraba bajas en los números para Apple. Para esto, hacía énfasis en las disminuciones que se producirían en China debido a disminución en el crecimiento de dicho país.

Durante el 2018, Huawei vendió 206 millones de teléfonos, de los cuales 105 millones fueron en China. Esto se traduce en una cuota de merado entorno al 26,4% del mercado local según los datos de IDC. Por su parte Apple se quedó con el quinto lugar en ventas en dicho país, con un 9,1% del total de mercado.

En cuanto a las acciones, las de Apple descendieron un 6,9% hasta finalizar la semana del 10 de mayo, su cifra más mala en lo que va de 2019. Días después Trump anunciaba un alza arancelaria de US$ 200 millones para China, provocando así una baja de más del 13% desde el tweet del presidente. estadounidense.

China representa el 20% de los ingresos y ganancias de Apple, por lo que por cada caída del 5% en las acciones, la ganancia unitaria por cada una de estas disminuye en 15 centavos.

Alza en el precio del iPhone

Poco más de una semana ha pasado desde que el gobierno de Trump pasara de un 10% al 25% de porcentaje de arancel para los productos chinos. Lo que ha traído grandes efectos en las compañías de tecnologías, las cuales aún tratan con el problema.

Como “maquinas automáticas de procesamiento de datos” categoriza el gobierno a productos como los teléfonos inteligentes. Estos podrían verse afectados en la próxima ronda de alza de aranceles propuesta por la administración Trump.

Dicha situación distanciaría aún más sus relaciones con China, la que también podría aumentar los aranceles a Estados Unidos. Y aquí es donde está el problema: la mayoría de los componentes vienen de China. Así como también las fabricas donde se producen productos como el iPhone en Foxconn. Lo que se traduciría en una alza en el producto estrella de la compañía de la manzana mordida.

Fuente: 9To5Mac, Business Insider, CNBC & Wired

¿Qué piensas de estas posibles consecuencias para Apple?