Ya pasaron unos días del lanzamiento de los nuevos iPhone 15 y 15 Pro, por lo que es momento de ver en mayor profundidad los principales cambios y novedades que llegan en el apartado de la cámara, el cual es sin duda uno de los puntos que mayores pasiones levanta a la hora de comparar los principales teléfonos de gama alta.
iPhone 15: Leves pero interesantes mejoras
Partiendo con el hermano menor de esta generación, iPhone 15 llega con un set de cámaras casi totalmente renovado (salvo por el ultra gran angular, que se mantiene las mismas especificaciones: 12 MP, apertura f/2.4, y una distancia focal equivalente a 13 milímetros).
Particularmente, el sensor principal (gran angular) ahora es de 48 megapíxeles, similar al que vimos en el 14 Pro (y en los nuevos 15 Pro), aunque no es exactamente el mismo. La diferencia está en el tamaño, pues es levemente más pequeño, lo cual se traduce en una mayor distancia focal (equivalente a 26mm comparados con los 24 que tiene en los Pro), y viene equipado con una óptica cuya apertura es levemente más amplia que en la de los otros teléfonos (f/1.6 vs f/1.8).
Esto en términos prácticos no debiera genera mucha diferencia en la calidad de las fotos, pues el menor tamaño se compensa con una apertura más amplia. El cambio en la distancia focal quizás podría generar alguna que otra diferencia en la forma en que se ve la foto, debido a que 24mm es más amplio que 26mm, pero en el papel no debería ser tanto.
Este sensor de 48 megapíxeles permite que Apple confíe en que puede entregar un zoom de dos aumentos similar a como si viniera de un teleobjetivo real. Esto lo consigue al hacer un recorte a la parte central del sensor para entregar imagenes de 12 MP con un cierto nivel de acercamiento. Habrá que ver cómo funciona, pero en lo personal tiendo a creer que muy probablemente igual entregue fotos en las cuales sea sumamente fácil distinguir aquellos artefactos e imperfecciones propios de un zoom digital (como suele pasar en la mayoría de los casos).
Lo que sí es interesante saber, es que el iPhone 15 (y también los modelos Pro) ahora tendrán una resolución nativa de 24 megapíxeles, en vez de los 12 MP de antaño. Esto significa que las fotos capturadas con el sensor principal vendrán por defecto con una mayor resolución, mejorando así el nivel de detalle de las tomas.
El modo retrato también recibe cambios, siendo el más importante el hecho de que ahora el teléfono será capaz de guardar un mapa de profundidad, lo cual permite cambiar el efecto de desenfoque en postproducción — similar al Nokia 9 Pureview que probamos hace varios años atrás. La diferencia, eso sí, es que de cierta manera elimina la necesidad de usar el modo retrato como tal, ya que este mapa se guarda automáticamente cada vez que el equipo detecta a una persona o animal en la toma, sin tener que estar dentro de ese modo.
Los Pro: ¿Siete distancias focales? Sí, pero no
Los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max también llegan con su set de novedades, aunque al igual que con el modelo base, estos no son tan grandes.
De partida, aquí tenemos al sensor de 48 MP más grande, similar al del 14 Pro, con una apertura f/1.8, y cuya distancia distancia focal es equivalente a un lente 24mm.
Uno de los nuevos «trucos» que trae esta cámara, es que está la posibilidad de poder ajustar la distancia focal a 28 o 35 mm, aunque al igual que con el zoom de 2x del iPhone 15, hay un pero: esto es solo un zoom digital, por lo que la única diferencia ahora es que a nivel de software existe un preset que permite llegar precisamente a un nivel de acercamiento equivalente a esas distancias.
A nivel de hardware, el ultra gran angular no cambia mucho. La novedad va por un nuevo recubrimiento anti reflejos, el cual también está en las otras cámaras, y que esperemos sirva para eliminar esos molestos puntos que se generan al tomar fotos o al grabar videos de noche. El modo macro también vuelve, con el cual podemos tomar fotos de cerca a objetos, aprovechando la mayor profundidad de campo que tiene este tipo de óptica.
Con el teleobjetivo llegamos a una pequeña bifurcación. Por un lado, el iPhone 15 Pro mantiene el lente que entrega un zoom óptico de tres aumentos (de 12 MP, apertura f/2.8), mientras que el Pro Max recibe como novedad un telefoto de 5x con características similares al otro, pero adoptando un sistema similar (pero no igual) al clásico periscopio que estamos ya relativamente acostumbrados en Android.
Aquí se usa una serie de prismas que hacen que la luz rebote y llegue al sensor que está posicionado de manera paralela al lente; esto a diferencia del periscopio, en el cual usualmente está puesto «de lado». Según Apple, esto ayuda a reducir el espacio utilizado por ese sistema, y al menos desde el punto de vista del funcionamiento, también permite tener una mayor apertura focal, mejorando así su capacidad para capturar luz.
Otros
Más allá de eso, las de cámaras de estos nuevos iPhone se mantienen bastante similares a la generación pasada.
Obviamente que también hay otros pequeños cambios, como por ejemplo, hay mejoras en los sistemas de estabilización óptica de imagen (OIS), mientras que para los modelos Pro también se introdujeron nuevas funcionalidades para video, tales como la opción de poder grabar en perfil Log, y en ProRes en resolución 4K hasta 60 cuadros por segundo, entre otras cosas más.
En general, iPhone 15 y 15 Pro / Pro Max no ponen nada nuevo sobre la mesa en este aspecto, pero sí llegan a mejorar un sistema de cámaras de que de por sí rinde bastante bien. Solamente queda por ver cómo funcionan estas nuevas adiciones, especialmente el nuevo telefoto presente en el Pro Max.