Las novedades de Android P, explicadas por el director de ingeniería

En una mesa redonda para latinoamérica organizada por Google, pudimos hacer preguntas a Anwar Ghuloum, Senior Director Engineering de Android. Entramos en el detalle de las novedades de Android P, desde la interfaz, pasando por los dispositivos partner hasta privacidad. Recolectamos las mejores preguntas para obtener más información acerca de cómo será la experiencia de Android P en los dispositivos compatibles, futuras actualizaciones y temas de privacidad.

Cuando se lanza una nueva versión, los usuarios no pueden actualizarse rápido. ¿qué están haciendo para mejorar esto?

“Queremos que las actualizaciones sean más fáciles para los fabricantes. Queremos que nuestro ecosistema esté actualizado. No teníamos la arquitectura correcta hasta Oreo. De eso se trataba Project Treble. Con Project Treble separamos las implementaciones de los fabricantes y el sistema operativo, por lo que ahora los fabricantes pueden actualizar el sistema corriendo con las implementaciones antiguas.

Creo que este es el primer año que incluimos muchos equipos no Google en la beta. Tuvimos varios equipos que fueron clave en la beta y esperamos verlos actualizados antes de final de año a la versión final. Para los equipos nuevos que se están lanzando ahora, es difícil organizar un calendario pero esperamos lanzar Android P pronto para ellos.

Estamos trabajando con nuestros partners para asegurarnos de que ofrecerán actualizaciones por un cierto número de años. O al menos actualizaciones de seguridad. Hemos tenido éxito, teniendo fabricantes que al menos lanzan actualizaciones de seguridad cuatro veces al año. Dicho esto, todavía hay equipos que no están recibiendo actualizaciones cuando deberían y estamos trabajando en eso.

Android está compuesto del sistema operativo pero también de las aplicaciones y servicios como Maps, Play Store, Google Play Services, etc. La gente se enfoca en el sistema operativo, mientras que en realidad estamos actualizando gran parte del ecosistema con esto. En pocas palabras, estamos trabajando para asegurarnos que los usuarios tengan sus actualizaciones. Trabajamos tanto con los fabricantes, para facilitar que ellos puedan actualizar y con la actualización de aplicaciones preinstaladas.”

¿Cuáles han sido los resultados de los métodos de reducción de uso del dispositivo?

“En Google creemos que en general es bueno que la gente intente balancear su vida de mejor manera. La cantidad de veces que he ido a conciertos o cuando llevo a mis hijos a un concierto y veo a todos grabando y viendo por la pantalla mientras la banda está tocando. Encuentro genial que se usen los smartphones, que son tan convenientes. Toman tan buenas fotos y videos que es muy tentador capturar todo y en todo momento. Pero al mismo tiempo tienes que vivir el momento. Para esto estamos haciendo dos cosas.

En primer lugar, queremos que los usuarios sepan cuánto tiempo pasan en el teléfono. Cuánto tiempo pasan en ciertas aplicaciones o sitios web. Por ejemplo, a mi me encanta ver sitios de compras. Pero estoy seguro que si tuviera las estadísticas de cuánto tiempo gasto haciendo eso, sería un poco más consciente y me moderaría. Nuestro objetivo es informar a los usuarios, que puedan tomar decisiones en base a lo que les mostramos y darles herramientas para poder administrar su tiempo.

En segundo lugar, y algo que es muy sutil pero que los usuarios verán un beneficio incremental a medida que vaya mejorando, es hacer el dispositivo más simple y más predictivo. Yo creo que le dará más tiempo a las personas para que puedan hacer más cosas. Puede que te ahorre sólo 10 segundos. Pero eso va sumando con el tiempo. Los smartphones son dispositivos muy útiles y convenientes para las personas, y pueden sacarle mucho provecho. Y queremos que esto sea posible, así los usuarios pueden hacer más cosas y no reemplazar su vida con un teléfono.”

¿Cómo cambiará Android P la experiencia de tablets? ¿O la version de tablets se unirá con Chrome OS?

“Dependiendo de la fuente de las estadísticas, decenas de millones de tablets Android son vendidas al año. Depende de dónde veas los números pero he visto cifras de hasta cien millones de tablets al año, lo que es una cifra bastante grande. Hay algunos cambios que hemos hecho visibles para los usuarios de Android P y trabajamos con el equipo de Chrome OS. Algunas cosas que han hecho se relacionan estrechamente con el equipo de tablets, por lo que estamos trabajando en cosas que beneficiarán tanto a tablets como Chrome OS.

En términos de tablets versus Chrome OS, continuamos viendo mucho momentum desde Chrome OS en el mercado empresarial y educacional, donde se hace mucho trabajo de productividad. Por otro lado, los tablets los vemos como un dispositivo de entretenimiento. La gente juega con ellos, le da un uso más casual. Yo creo que verán a ambos bien fuertes por los próximos años y estamos comprometidos a darle soporte a ambos.”

¿Qué tipo de información se guardará en el teléfono y cuál se enviará a los servidores de Google?

Google Assistant

“La privacidad es algo que nos tomamos muy en serio. Sabemos que está en la mente de muchos usuarios. Para la inteligencia artificial tenemos dos tipos de datos. El primero está basado en modelos y queda almacenado en el teléfono. Cosas como la batería adaptativa, brillo adaptativo y reconocimiento de música está todo en el dispositivo del usuario. Puede que tomemos muestras de los modelos para realizar comparaciones pero los datos mismos no salen del teléfono.

Por otro lado, hay inteligencia artificial que ocurre en la nube, para la cual tú debes aceptar el uso. Cosas como Assistant y historial de posición. Además tienes control y puedes salirte cuando quieras. Esa es mas o menos la regla que tenemos aquí. Todo lo que requiera datos del usuario debe ser aceptado por este. Debe ser muy transparente qué servicios requieren datos de la nube, como algunas funcionalidades de Assistant, y qué servicios no.

Hemos hecho cambios en temas de privacidad en la plataforma, reconociendo que hay muchas señales que pueden ser grabadas, como sensores. Hemos restringido el uso de sensores a aplicaciones en segundo plano, para así no tener una fuga de datos de los usuarios por medio de las aplicaciones. Esto tanto por temas de privacidad como por ahorro de batería.”