Como dice el viejo refrán «Más vale tarde que nunca». Las tarjetas gráficas dedicadas de Intel Arc han logrado acaparar el 1% de la cuota del mercado global. Y debido a que la compañía comenzó con el pie izquierdo por los reconocidos problemas en sus controladores, finalmente han sabido luchar contra la adversidad.
De seguro que encontrarás que es muy poco un 1% de cuota, pero esto tiene sentido y mérito. En primer lugar, tenemos que pensar que Intel ingresó al mercado de GPUs mucho más tarde que sus rivales de AMD y NVIDIA. También la firma estadounidense cuenta con una distribución muy limitada de sus GPUs a nivel mundial, de hecho no llegan oficialmente a LATAM. Y a esto debemos sumar la percepción no muy favorable de los usuarios por los problemas de rendimiento, compatibilidad y optimización de sus controladores. Sobre esto último, han sabido salir adelante y los drivers ya se encuentran bastante más maduros que en un comienzo.
Ahora bien, el 1% de cuota global conseguido por parte de Intel con sus GPUs Arc dedicadas, deja claro que todos estos estigmas se están quedando atrás. Y también es cierto que Intel es la compañía que más memoria VRAM ofrece a un precio muy competitivo. No olvidemos que un aspecto limitante de las GPU de AMD y NVIDIA está en los altos precios ligados a bajas capacidades de memoria. Las que generan desde cuellos de botella de rendimiento, hasta defectos visuales en los juegos más exigentes.
Un crecimiento del 0,6 al 1% en solo un trimestre con Intel Arc
A pesar de que la cuota de mercado de Intel con sus GPUs Arc dedicadas sigue siendo pequeña. El crecimiento del 0,4% en solo tres meses es un claro indicador de que sus tarjetas gráficas están despertando el interés de las personas.
En este sentido, Intel se ha enfocado en segmentos donde AMD y NVIDIA ofrecen pocas opciones. Las que básicamente, son en GPUs asequibles de entrada y, pese a ello, Intel ofrece más memoria VRAM. Incluso en su gama baja, Intel ofrece más memoria que AMD o NVIDIA en su gama alta. También debemos considerar que el ecosistema de Intel está madurando a paso firme.
Desde su lanzamiento hasta la fecha actual, hay que reconocer el gran trabajo de Intel en cuanto a madurez de sus controladores, soporte de nuevos juegos, la compatibilidad de plataformas y la adopción de tecnologías. Y es que actualmente, Intel ya ofrece tecnologías de software equiparables e incluso ausentes en AMD. Un claro ejemplo de ello es Intel XeSS 3 que se equipara a NVIDIA generando 4 frames por IA entre dos frames renderizados por la GPU.
¿Qué te parecen las gráficas dedicadas Intel Arc?

