fbpx

Las conexiones 4G en Chile crecen un 35% y llegan a 15 millones

El día de hoy, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunciaron las estadísticas finales de 2018 en el área de telecomunicaciones. “Aún no es suficiente”, señalaba Gidi, quien espera un mayor ritmo de crecimiento en el sector.

A grandes rasgos, las principales variaciones se presentan en el uso de internet móvil, pero principalmente en la red 4G. Por el contrario, el uso de roaming y la telefonía fija, son las áreas que más disminuyen.

El mayor número de conexiones en el país, es a través de dispositivos móviles, lo que a juicio de la máxima autoridad de la cartera, demuestra que las personas se están adaptando a los cambios digitales. Respecto a esto, indicó que es el turno de llevar a Chile a la vanguardia digital.

A nivel global del país, se observa que el número de servicios por habitantes a aumentado desde 2.6 a 2.8 en 2018, siendo las más dominantes Internet y voz móvil.

Evolución de los servicios de telecomunicaciones por habitante.

Tráfico de Voz y Datos

La tendencia es muy clara, se observa en los últimos años un descenso lineal del tráfico local de voz, en contraparte el tráfico móvil de voz subió un 13.3% respecto del año pasado

Evolución del tráfico de voz

Respecto al tráfico de datos móviles se observa un crecimiento que bordea el 85% desde junio de 2017. El volumen de datos acumulados el 2018 alcanza los 1.346.520 Terabytes de información.

Telefonía móvil y fija

Esta área, es sin duda la que presenta mayor variación. Por un lado tenemos la telefonía móvil que pasa de 23.013 abonados en 2017, a 25.179 durante 2018, con un crecimiento de un 9,4%. Respecto a la telefonía fija, esta continúa la tendencia a la baja. Durante 2017, la cantidad de líneas fijas era de 3.200, mientras que en 2018 baja a 2.997, lo que hace que varíe en -6,3%.

En cuanto a penetración por cada 100 habitantes, en telefonía móvil alcanza los 133,0 abonados.

Si hablamos de telefonía (fija y móvil), esta presenta una variación de 7,8% respecto a 2017.

En telefonía móvil Entel se mantiene en el puesto número uno con el mayor número de abonados con un 31.1%. El que presentó mayor crecimiento fue WOM, mientras que Claro Chile prácticamente mantiene su porcentaje y Movistar descendió dos puntos porcentuales.

Desde el punto de vista de postpago (contrato), se observa que Entel aumenta y se mantiene en el primer lugar con un 32.7%, seguido por Movistar, WOM y Claro con un 29.6%, 18.1% y 17.6%. Con estos números WOM se transformaría en la tercera operadora del país con clientes postpagos, desplazando a Claro.

A nivel de prepagos se observa la tendencia al alza de WOM y la tendencia de a la baja en el caso de Entel y Movistar. Esta gráfica mostraría hacia dónde se han migrado los clientes de prepagos que Entel y Movistar han perdido.

Internet

En general, el uso de internet continúa en aumento en el país. En 2018, tuvo un crecimiento de 8,5 puntos, llegando a 122,9 de acceso en penetración por cada 100 habitantes. Esto, ya sea a través de móviles o fijo.

Del total de accesos a internet, el 85% se realiza a través de un dispositivo móvil. En la misma línea, las conexiones 4G, durante 2018, tuvieron un alza de 35,2%. A diferencia de estas, las conexiones en red 3G, disminuyeron un 36,1%. Para 2021, se espera que la mitad de estas, sean en 4G.

Los accesos fijos, igualmente tienen un aumento, creciendo en un 6,1% respecto a 2017, llegando a las 3,26 millones de conexiones de esta manera. En cuanto a penetración, alcanza las 17,2 de accesos por cada 100 habitantes.

A nivel nacional, el 49,4% de hogares tiene conexión a internet fija, evidenciando un aumento respecto a 2017, donde en la misma medida se llegaba al 47,6%. Del total de conexiones fijas, el 86,7% es residencial y un 12,4% comercial.

Las estadísticas son muy claras, la penetración de los accesos a 3G y 4G sigue creciendo de manera lineal alcanzando 95.7 accesos por cada 100 habitantes. También se observa la tendencia a la baja en los accesos 3G en comparación con los 4G.

Internet Móvil

La tendencia a desaparecer de 2G es casi un hecho. El apagón de la tecnología 2G aún no ocurre, porque según los entendidos, aún hay muchos dispositivos de cobros de Transbank que operan bajo esta modalidad. En contraparte el 4G continúa con su tendencia al alza.

Las operadoras

A nivel de operadores se observa que el mayor nivel de accesos a 4G lo presenta Entel con un 32.4% superando por casi 10 puntos porcentuales al resto de las operadoras

A nivel de mercado se observa que el último año WOM aumentó su participación en un 45.2% y que Movistar descendió en un 7.8%

Internet Fijo

El internet de acceso hogar tiene un claro ganador, VTR tiene el 38.7% del mercado, le siguen Movistar con un 31.5% y Claro con 14.1.

Desde el punto de vista de la infraestructura, las conexiones HFC (Híbrido de Fibra Coaxial) sigue siendo el que tiene mayor parte del mercado con un 54.8%, luego le sigue la fibra óptica con un 21.6%, ADSL con un 18.1% y otras tecnologías con un 5.5%.

En conexión por HFC el líder indiscutido es VTR con el 70.6%; en conexiones por fibra óptica Movistar tiene un 49.9% y en ADSL Movistar con un 87.9%,

Televisión de pago

En cuanto al crecimiento, la televisión de pago, es el sector que menos aumenta, a penas un 1%. Esto permite que la penetración en este sector llegue a 17,6 suscriptores por cada 100 habitantes, llegando a un 57,6% de las casas en Chile.

En televisión de pago VTR continúa siendo la primer del país, situación que mantiene desde 2010 según la gráfica. Se observa una importante tendencia de crecimiento por parte de DirecTV, dejándola en segunda posición.

¿Qué piensas de estas cifras?

Fuente: Subtel
Más noticias
Descubren falla de seguridad en los teclados y mouse inalámbricos de Logitech