¿Las aplicaciones de transporte pagarán IVA? Uber, DiDi y BEAT responden

Al inicio de la tramitación de la Ley de Modernización Tributaria, propuesta por el actual Gobierno, se pensaba excluir a las aplicaciones de transporte del cobro del IVA a los servicios digitales, ya que se tramitaba la “Ley Uber”, en la que espera cobrar impuesto a las plataformas.

La inclusión de los servicios digitales en el cobro de IVA comenzó a regir desde el lunes recién pasado, incluye en el pago del 19% del valor, a toda las plataformas digitales que presten servicios en el país. Esto último, siempre y cuando no se encuentren domiciliadas en territorio nacional.

Una de las áreas comerciales a incluir en el pago del impuesto, son las plataformas de intermediación, es decir, aquellas que unen a alguien que presta un servicio con quien lo necesitan. Según la legislación, y el borrador de la circular del Servicio de Impuestos Internos (SII), las plataformas deben aplicar el cobro a quien presta el servicio.

A pesar de la idea inicial, la legislación no excluyó, explícitamente a las aplicaciones de transportes, que son plataformas de intermediación. A raíz de eso, las mismas empresas comenzaron a comunicar la decisión y a aclarar el cumplimiento de esta medida.

DiDi

La plataforma de origen chino, y que opera desde el 2019 en nuestro país, fue una de las primeras en anunciar las medidas a tomar. A través de un correo electrónico a sus usuarios, la empresa comunicó que comenzaría a realizar el cobro del 19% sobre el monto de “cargo por servicio”, no al precio final.

BEAT

En tanto, la aplicación de transporte del mismo grupo que las empresas BMW y Daimler, aclararon que no realizarán ningún tipo de cargo agregado que tenga que ver con el impuesto a los servicios digitales. Lo anterior, porque la compañía está constituida en nuestro país desde el 2017. “BEAT paga varios impuestos más, como: impuesto a la renta, municipales e impuestos adicionales, entre otros”, aclararon.

Uber

Recientemente Uber, una de las primeras compañías de este tipo en llegar a Chile, comunicó que cumplirán con el pago del nuevo impuesto. A pesar de aquello señalan que esto no significará un aumento en el costo del viaje, así como tampoco se verán afectadas las ganancias de los socios conductores. Lo anterior, debido a la situación actual, aclaran.

Como señalamos en una nota anterior, el SII aún no publica la circular definitiva en la que explica detalladamente el pago del nuevo impuesto. Una vez que esta sea publicada, quedará clara la situación de las aplicaciones de transporte.

¿Qué te parece la medida?

Más noticias
Insólito: Aduana Estadounidense decomisa 2.000 unidades OnePlus Buds pensando que eran AirPods falsificados