Las antenas telefónicas no son dañinas como muchos afirman

Es bien conocido por todos, el revuelo que causa la instalación de una nueva antena de telefonía celular, esto porque según la creencia popular, la radiación de estas antenas puede producir problemas de salud e incluso cáncer.

Vamos a desmentir esto con dos argumentos:

1.- El nivel de potencia de radiación de las antenas de telefonía móvil en chile es 10 veces inferior al nivel de 100 mW/cmque recomienda la OMS. Esto en zonas normales, puesto que en zonas sensibles (como hospitales, asilos, jardines infantiles, colegios, etc.) el límite es 100 veces menor. Se entiende por zona sensible todo lugar donde se concentra población de riesgo. Además no está confirmado que la radiación de una antena produzca problemas de salud, puedes revisar la nota qu respalda esta información aquí.

Según la Ley 20599 el límite de potencia debe ser igual o menor al promedio de las 5 legislaciones de los países más rigurosos de la OECD. Según un estudio realizado por algunos de mis colegas y profesores de la Universidad de Concepción, Chile se encuentra dentro de estos 5 países. Los niveles de potencia que se establecen son de 10 y 1 mW/cm2 para zonas generales y sensibles respectivamente. El promedio de los 5 más rigurosos se ubica en 12.04 mW/cm2 y entre estos tenemos a Luxemburgo como el más riguroso con apenas 0,2 mW/cm2 y a Israel como el menos riguroso de los 5 con 30 mW/cm2

2.- Tu teléfono debería preocuparte más que la antena con la que se comunica. Esto porque el nivel de potencia de radiación de las antenas es fijo, pero el de tu teléfono no. Mientras más cerca estás de la antena, menor será la potencia de radiación de tu teléfono, en cambio si te encuentras lejos, el teléfono debe aumentar la potencia para llegar a la antena.

Supongamos que somos alumnos en una sala de clases, el profesor se encuentra fijo y hablando a un volumen constante en la parte de delante de la sala, un alumno ubicado al final de la sala debe hablar más fuerte que aquellos que están en los primeros asientos para que el profesor los escuche. Teniendo esto en cuenta, si eres de las personas que acostumbra tener largas conversaciones a través del celular, te recomiendo usar el “manos libres”, así alejas la fuente de radiación de tu cuerpo dado que la absorción de la radiación que emite el teléfono puede elevar la temperatura de esa zona específica de tu cuerpo.

¿Qué pasa cuando se instala una antena cerca de mi casa?

Puedes solicitar la retasación del avalúo fiscal de tu vivienda, lo que podría reducir el monto de las contribuciones que pagas e incluso eximirte del pago de éstas. Si la antena se instala en tu sitio, no puedes acceder a esto, pero la empresa como mínimo podría pagarte un arriendo por la utilización del lugar. Además, la compañía debe presentar (y ejecutar) proyectos de mejora de la zona urbana en un radio de 250 metros medidos desde la antena, todo esto está especificado en la Ley 20599.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees ahora que son dañinas? ¡Déjanos tus comentarios abajo!

14 Comentarios Unirse a la conversación →