fbpx

Las 10 tendencias tecnológicas del 2019

La compañía Ericsson, encargada de proveer a los servicios de comunicación todo el valor de la conectividad, creó un informe sobre las perspectivas de consumo futuras. Para elaborar dicho estudio, la empresa encuestó en octubre de 2018 a 5.097 personas de distintos países. Los encuestados correspondían a usuarios de internet entre los 15 y 69 años.

El “Ericcson 10 Hot Consumer Trends 2019″, indica que casi la mitad de los encuestados cree que el internet ha cambiado muchos de los placeres simples de la vida.

A medida que la automatización avanza, comenzamos a ver supermercados sin cajas, servicios al cliente con inteligencia artificial y muchas otras cosas. Ante esto, nos surge la duda de cuales serán las tendencias de consumo para el año entrante. Aquí un listado:

1.- Tecnología consciente

Los sensores y la inteligencia artificial forman cada vez más parte de nuestras vidas. Según el estudio, la mitad de las personas que usan un asistente virtual (Siri, Google Assistant, Alexa) cree que sus teléfonos pronto podrán comprender sus emociones. El 42% cree incluso, que sus dispositivos los entenderán mejor que sus amigos. Y un 47% espera que el equipo reconozca la expresión de su cara ante una publicación, que esta la exprese en la reacción en una red social.

2.- Pelea entre asistentes

El 31% de los encuestados cree que los asistentes virtuales, de su propia casa, comenzarán a discutir entre ellos, y el 66% espera que este sea un escenario común en 3 años. Por otro lado, el 41% piensa que será importante que las parejas tengan asistentes virtuales compatibles.

3.- Aplicaciones espías

Conocido son los casos en que las grandes compañías han recopilado información incluso, cuando no estamos usando sus productos. Ante esto, el 47% de los encuestados cree que las aplicaciones populares utilizan micrófonos, cámaras y ubicación mientras no las utilizamos. En base a esto, 52% piensa que las grandes compañías obtienen esta información para tener más ganancias. Mientras tanto, el 59% dice que necesitamos normas globales para la protección de datos personales.

4.- Acuerdos obligatorios

“Permitir cookies”, con esto es lo que nos encontramos en la gran mayoría de las páginas web. Al aceptar dichos términos, estamos permitiendo que esta web recopile nuestros datos. Considerando esto, sólo el 8% de los usuarios encuestados se siente cómodo aceptando, mientras tanto el 51% le molesta.

En cuanto a la publicidad, el 49% señala que deben esperar que cargue la publicidad antes de entrar a un sitio web. Es por eso, que el 42% de los encuestados cree que internet debe cambiar su modelo de negocio.

5.- Más realidad virtual

Imagina estar cocinando y tener la posibilidad de interactuar con el video de YouTube que te está dando las indicaciones. Bueno, el 82% de los usuarios de dispositivos de realidad virtual cree que este tipo de interacciones se harán masivas en solo 3 años. El 65% de estos mismos desearía que sus VR le ayuden a recuperar cualquier cosa perdida. Por otro lado, el 56% espera aprender a bailar por medio de las instrucciones interactivas de un VR.

 6.- Más automatización, menos humanos

Actualmente realizamos tareas cotidianas como ir al supermercado, pagar nuestras cuentas, etc. En esta línea, el 49% de los usuarios de asistentes virtuales espera que la reposición de sus elementos domésticos, como la comida, sea automatizado y no requiera de ir al supermercado. Por otro lado, el 55% le gustaría que el pago de cuentas, incluso de impuestos sea automatizado. Mientras tanto, el 47% espera que su asistente virtual sea quien maneje sus finanzas.

De hecho, 7 de cada 10 encuestados cree que la automatización de las cosas, será algo común dentro de 3 años.

7.- Gimnasio para el cerebro

Al seguir el punto anterior, nuestra vida se verá facilitada, pero además nos podría traer problemas. El 57% de lo encuestados quiere que su teléfono sepa, incluso antes que el, cuando se enfermará.

Facilitarnos tanto las cosas podría acarrear problemas mentales debido al poco uso de nuestra mente. De hecho, el 34% de los encuestados cree que el pensamiento critico desaparecerá por el excesivo uso de asistentes virtuales. Mientras tanto, el 31% cree que tendremos que ir al gimnasio de cerebros para practicar nuestro pensamiento.

8.-  Reloj ecológico

En la actualidad nuestro smartwach puede medir un sinfín de cosas, es por eso que el 39% de los encuestados les gustaría tener un reloj que midiera su huella de carbono, y de esa forma saber el impacto ecológico que generamos.

9.- Un gemelo virtual

Estar en dos lugares a la vez siempre a sido deseo de muchos. Bueno, el 48% de los usuarios de realidad virtual desean tener un avatar online que les permita estar en dos lugares a la vez. El 47% de estos mismos usuarios cree que será difícil distinguir si un político o celebridad es real, o es su avatar. Mientras tanto, el 46% se haría cargo de los delitos que su gemelo virtual podría ocasionar.

10.- El 5G de las cosas

Los usuarios de teléfonos inteligentes encuestados esperan que el 5G traiga consigo grandes cambios para internet. El 37% cree que esta red permitirá activar de mejor manera las alarmas de las casas. Además, un 23% piensa que los vehículos autónomos se verán beneficiados con el uso del 5G.

Sin duda la tecnología cada vez ocupa más espacio en nuestras vidas. La automatización de las cosas nos facilita las tareas cotidianas que antes nos ocupaban de mucho tiempo.

Fuente: Ericcson

¿Y tú, cuál crees que será la tendencia del 2019? Déjala en los comentarios.

Más noticias
[Actualizado] ¿Qué pasó con la ley que garantizaría una velocidad mínima de internet?