fbpx

Laboratoria: La iniciativa que integra mujeres a grandes empresas tecnológicas

La brecha de género es una de las principales tareas de hoy en el mundo. La industria de la tecnología también se encuentra inserta en esta situación. Durante 2018 en Estados Unidos, la participación femenina en esta área fue entre el 20% a 25%. En nuestro país la situación es aún peor, según la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) en 2016 las mujeres representaron el 5% de empleabilidad en este rubro.

Con miras a disminuir las brechas mencionadas, nace Laboratoria, institución sin fines de lucro formada el año 2014. Esta strat up trabaja para insertar más mujeres en el mundo de la tecnología y hacer crecer su participación en esta industria. Para esto cuenta con operaciones en Lima, Arequipa, Santiago de Chile, Ciudad de México, Guadalajara y São Paulo.

Para lograr su objetivo, Laboratoria forma a las mujeres a través de clases durante seis meses, principalmente en dos áreas: desarrollo web o diseño de experiencia de usuario. Al año en Chile egresan 350 mujeres que comienzan a trabajar en las diferentes empresas con las que la institución tiene convenio. En Latinoamérica ya se ha capacitado a más de mil.

En esta nota te contamos todo lo que debes saber para ingresar a Laboratoria.

La postulación

Como todo proceso de aprendizaje presencial, Laboratoria realiza un proceso de postulación para sus alumnas, para lo cual deben cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, el programa está destinado únicamente para personas que se identifiquen como mujer y que sean mayores de 18 años o que los cumplan antes de egresar. Sin duda uno de los requerimientos más importantes es que la postulante no haya tenido acceso a educación o que la carrera profesional que cursó no le ha permitido desarrollarse laboralmente.

Para ingresar a Laboratoria no necesariamente la persona debe tener conocimientos informáticos o del área de las tecnologías. Lo que la futura alumna sí debe tener es el tiempo para cursar clases de 5 horas diarias por 5 días y durante 6 meses. En la institución reconocen que existen casos en que las postulantes han sabido compatibilizar estudios y trabajo, pero se debe tener en consideración las arduas tareas fuera de clases.

Para más información en este apartado, haz click AQUÍ.

El proceso de formación

Con un proceso intensivo de aprendizaje, las clases o Bootcamp -como lo llaman en Laboratoria- son 100% presenciales con 5 horas diarias y de lunes a viernes. Los 6 meses buscan formar a una profesional preparada en el área de desarrollo web o de creación de experiencia de usuario -según elija la alumna-.

El aprendizaje dentro de Laboratoria está basado en la realización de proyectos emulando un ambiente laboral que prepare a las alumnas a desarrollar sus habilidades duras y blandas.

En cuanto a lo aprendido, se comienza enseñando el lenguaje más usado para el desarrollo web, JavaScript. La malla curricular de este bootcamp cuanto con aportes de nada más y nada menos que Google, quien ha abalado sus características.

Durante la formación, las alumnas cuentan con procesos prácticos de proyectos base y electivos, además de experiencias relacionadas a las empresas que apoyan la iniciativa: Google, IBM Microsoft, BID, entre otras. Compañías que ensañan diferentes habilidades necesarias para desarrollarse en la industria.

Egresar de Laboratoria

Una vez terminado los exigentes 6 meses de formación, las estudiantes pasan a formar parte de “la red de egresadas”. Dicha instancia, de la cual forman parte ciento de mujeres latinoamericanas, permitirá que quienes egresen tengan acceso a más cursos, meetups externos, eventos, charlas de expertos y a hackatones.

A todo lo anterior se suma el apoyo y colaboración de Laboratoria para la inserción laboral de sus egresadas. Para esto la organización pone en contacto a sus alumnas con empresas como Google, IBM, Falabella o cualquier start up para que ofrezcan su talento y queden seleccionadas en las compañías.

Una vez egresada, la alumna contribuirá con un porcentaje de su sueldo durante 24 meses a Laboratoria. Lo anterior ocurre solo en el caso que encuentre trabajo y de acorde al sueldo que gane -quien más gana, más dona-.

La inserción laboral de las mujeres, sobre todo en las industrias tecnológicas, es una tarea que debe ser resuelta. Instituciones como Laboratoria buscan hacerse cargo de aquello. Si quieres ser parte de este programa basta con inscribirte en su sitio web para comenzar a ganar las herramientas que te permitirán desarrollarte en dicho mundo laboral.

Fuente: Medium

¿Qué te parece esta iniciativa?

Más noticias
Informe Portabilidad Numérica Junio 2019