La venta de teléfonos inteligentes 5G superó a los de 4G por primera vez en enero de 2022

Los teléfonos 5G sin duda alguna han llegado para quedarse. En Chile cada vez son más los equipos 5G que van llegando, pero en otros países se han convertido en los más vendidos, superando a los móviles 4G.

Según un informe publicado por Counterpoint Research, la venta de teléfonos inteligentes con conectividad 5G alcanzó el 51% a nivel mundial en el mes de enero del 2022, superando así por primera vez las ventas de móviles 4G.

Los impulsores de este crecimiento fueron América del Norte, Europa Occidental y China. De hecho, éste último país tuvo la mayor penetración de 5G en el mundo con un 84% en el pasado mes de enero.

Dicho crecimiento en China se debe principalmente al impulso de los operadores móviles chinos en el tema 5G, así como también la gran cantidad de fabricantes OEM que suministran móviles compatibles con 5G a precios competitivos para los consumidores.

Por otro lado, en América del Norte se alcanzó el 73% de ventas de móviles 5G, mientras que Europa Occidental alcanzó la cifra del 76% respectivamente, siendo Apple el que domina estas regiones con una cuota de ventas de más del 50% y el 30% respectivamente.

Imagen: MacRumors

De hecho, cuando Apple lanzó su primer iPhone 5G — el iPhone 12 — en el mes de octubre del 2020, las ventas de teléfonos inteligentes 5G vieron un aumento natural en América del Norte y Europa Occidental.

Por otro lado, gracias a lo asequibles que son los SoC de MediaTek y Qualcomm, los móviles Android con 5G entraron en el segmento de precios medios a altos — 250 y 400 dólares — y ahora están llegando al rango de precios de 150 y 250 dólares, contribuyendo así con una parte de las ventas de móviles 5G en el pasado mes de enero.

Se espera que las regiones Asia-Pacífico, Medio Oriente y América Latina sean las próximas áreas de enfoque para que los fabricantes aumenten la penetración de móviles 5G. De hecho, los modelos 5G con precios inferiores a 150 dólares son el punto óptimo para estas regiones, las que actualmente están dominadas por móviles 4G.