Por si no lo sabías estimado lector, la Unión Europea quiere que todos los smartphones vengan con un conector USB universal, que en este caso se trataría del USB-C y que obligaría al mismísimo iPhone a implementar este conector y dejar atrás al famoso Lightning. Esta medida ya fue aprobada por el Parlamento Europeo.
Pues bien, la Unión Europea ahora tiene como objetivo que para el año 2024 los dispositivos electrónicos como los smartphones, cuenten con baterías que sean fácilmente extraíbles y reemplazables, así como lo eran hace años atrás en la que levantabas una tapita y podías extraerla.
Esta iniciativa que ya fue planteada hace dos años, también busca que los fabricantes ofrezcan a los clientes toda la documentación necesaria para que uno mismo pueda proceder a la extracción y sustitución de las baterías.
Sin embargo, la medida no fue para nada bien recibida por los fabricantes, ya que ellos dejaron atrás el tema de poder reemplazar la batería de un smartphone y decidieron que estas fueran selladas al chasis del equipo para poder hacer que los móviles fueran más delgados y también resistentes al agua y polvo, características esenciales hoy en día para un smartphone.
Y obviamente ellos estarán en contra porque, al ofrecer baterías selladas al chasis del equipo, permite a algunos fabricantes (no todos) a sobrevalorar el costo del cambio de batería, que es una manera de “incentivar” al usuario a que se compre un nuevo smartphone.
Pero bueno, el proyecto legislativo fue aprobado el pasado mes de marzo. Sin embargo, aún falta su aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea, y en caso de lograr una mayoría, la medida debería concretarse a partir del año 2024.
Con información de El País