Crédito de la imagen: www.technobezz.es

La Unión Europea quiere facilitar el reemplazo de la batería de los móviles, según un informe

El medio holandés Het Financieele Dagblad (FD) informa que la Unión Europea (UE) se encuentra analizando una propuesta en favor del reciclaje, el medio ambiente y las personas como usuarios de la tecnología. Dicho de otra forma, pretende obligar a los fabricantes de productos electrónicos a facilitar el reemplazo de baterías.

La Unión Europea espera reducir el desperdicio electrónico

El motivo principal detrás de todo esto sería el beneficio en menor basura tecnológica. Si los usuarios pueden intercambiar las pilas de sus equipos de forma simple, entonces existe la posibilidad de extender su ciclo de vida y de uso.

O sea, la UE exigirá un reciclaje más amplio de este tipo de productos, la reutilización de la materia prima y una producción más sostenible. Es curioso porque esto se da a conocer en un contexto particular. Días atrás se aprobó en una votación un proyecto que quiere unificar los conectores de cargas de los teléfonos celulares, algo que Apple alega rotundamente por su puerto Lightning.

Frans Timmermans, vicepresidente del ‘Green Deal’ (acuerdo verde) de la UE, presentaría en marzo un borrador con la propuesta final y concreta. En estos días los responsables detrás de la idea están realizando los retoques finales.

La responsabilidad de los desechos electrónicos recaerá en las empresas constructoras, quienes deberán asegurarse de que sus dispositivos sean fáciles de reparar. De igual modo, tendrán que asegurar la disponibilidad de las piezas necesarias para el público en general.

Adicional a todo ello, Timmerman habría propuesto prohibir en toda la UE la destrucción de artículos no vendidos. Con ellos promovería la reutilización de materias primas y reducirá las exportaciones de residuos a otros países. Incluso, la Unión Europea trabajará en un sistema de recolección de móviles, tabletas y cargadores antiguos. Y por si todo esto no fuera suficiente, también quiere centrarse en un reciclaje más extenso de los materiales de embalaje y limitar el uso de microplásticos en productos y envases.

Fuente: XDA Developers

Más noticias
Windows 11 estable podría llegar oficialmente este mes de octubre