La Unión Europea pone fin al roaming entre sus países miembros

Los usuarios de teléfonos celulares — hoy en día, la gran mayoría de las personas — cuentan con el roaming, es decir, un método aplicado por las diferentes compañías telefónicas mediante el cual asignaban un valor a las tarifas de sus usuarios cuando éstos viajaban a países extranjeros. Osea, cuando se dirigían a una nación diferente de la cual hacían figurar como residente su línea.

Desde hace tiempo, en Europa se viene estudiando la posibilidad de sacar completamente este sistema. Lo que pretenden hacer es llegar a una conjunción en la cual los consumidores finales tengan un único valor establecido y unificado en todos los países miembros. En otras palabras, pagar el mismo precio te encuentres donde te encuentres.

Rápidamente, las operadoras que trabajan en países turísticos, en los cuales reciben grandes cantidades de visitantes extranjeros por año, manifestaron su desacuerdo. Aquí la cuestión es simple, se les quitaría un canal por el cual ingresaban buena cantidad de dinero.

A pesar de ello, en diciembre de 2015 el Parlamento Europeo aprobó el fin del roaming con 534 votos a favor y 25 en contra.

Roaming-01

En un principio se había marcado al día 15 de junio de 2017 como fecha definitiva para el cierre de un sobrecargo. Sin embargo, el día de hoy la Unión Europea (UE) ha actualizado su decisión y llegaron al acuerdo de colocar el 15 de junio próximo como fin del roaming. Esto es como consecuencia del acuerdo al que llegaron con la Comisión Europea hace unos días.

Ahora bien, según reportes, ciertas empresas ya están ofreciendo rebajas en sus diferentes planes de tarifa. Según la fuente, Vodafone y Movistar decidieron adelantarse en sus jugadas. Ambas empresas cortaron el grifo a estos costos adicionales desde el sábado pasado.

Desde el 15 de junio del presente año, las personas que tengan una línea en Europa y se encuentren en cualquier país miembro de la misma, pasarán a tener un gasto adicional desde 0,05 hasta 0,19 euros por cada llamada realizada. Para el plan de paquete de navegación móvil, los valores se fijarán entre 0,05 hasta 0,20 euros por cada MB.

¿Y qué pasa con Chile?

Roaming-portada

Para los residentes tanto de Chile como de América Latina en general, lamentamos informarles que nos encontramos muy lejos de que una medida así sea implementada. La cuestión principal se debe a una falta de acuerdo entre las operadoras de los diferentes países al respecto.

En ciertos lugares y ciertas ocasiones, empresas como Claro brindan algo similar, ofertas que se aplican a sus miembros de Argentina, Colombia y Perú. Pero nada contundente como lo de la Unión Europea.

Para finalizar, les dejamos unas declaraciones de Cristián Vera, director de Marketing de Claro, en donde deja bien explícito lo sucedido el día de hoy en relación a países de diferentes conglomerados:

“Es importante considerar que estas medidas aplican a los operadores de países miembros de la CE (Comisión Europea), por lo que no tienen efecto inmediato para los chilenos que viajen a estos países”

Fuente: La Tercera
Más noticias
Samsung ya ha comenzado a actualizar algunos Galaxy con el parche de seguridad de agosto