Crédito de la imagen: www.rionegro.com.ar

La Unión Europea apunta al ‘derecho a reparar’ en móviles, tablets y portátiles

Hace unos días les informamos que la Unión Europea (UE) parecía que buscaría facilitar el reemplazo de la batería en los móviles. Sin embargo, ahora sabemos que su objetivo es más ambicioso.

Dicho de otra forma, acaba de presentar su nuevo Plan de Acción de Economía Circular, el cual es uno de los principales bloques del Acuerdo Verde Europeo. Digamos que estamos ante una serie de medidas y planificaciones en favor del reciclaje y el medioambiente.

¿En qué consiste el Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea?

El propio organismo responde a la pregunta de la siguiente forma:

“El nuevo Plan de Acción anuncia iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, apuntando, por ejemplo, a su diseño, promoviendo procesos de economía circular, fomentando el consumo sostenible y apuntando a garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible“.

“Introduce medidas legislativas y no legislativas dirigidas a áreas en las que la acción a nivel de la UE aporta un valor añadido real”.

Seguidamente sus responsables agregan que “el objetivo del Plan de Acción es reducir la huella de consumo de la UE y duplicar la tasa de uso de material circular de la UE en la próxima década, mientras se impulsa el crecimiento económico. Esto se hará en plena cooperación con las partes interesadas y las empresas”.

Derecho a reparar

Uno de los ítems y objetivos a cumplir radica en el ‘Derecho a reparar’ destinado al sector de la electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC):

“El Plan de Acción propone establecer una ‘Iniciativa Electrónica Circular’ para promover una vida útil más larga del producto a través de la reutilización y reparabilidad, así como la capacidad de actualización de componentes y software para evitar la obsolescencia prematura”.

“El sector será un área prioritaria para implementar el ‘derecho a reparar’. La Comisión tiene como objetivo adoptar nuevas medidas reglamentarias para teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles en virtud de la Directiva de diseño ecológico, así como nuevas medidas reglamentarias sobre cargadores para teléfonos móviles y dispositivos similares. También se considerará un plan de recuperación en toda la UE para devolver o vender teléfonos móviles, tabletas y cargadores viejos”.

Desde el medio XDA Developers señalan una particularidad del plan de ‘Derecho a reparar’. Parece que el mismo está más orientado a la disponibilidad de piezas para el reemplazo profesional, en lugar del recambio facilitado para un consumidor habitual.

Medidas a las que se apunta

Crédito de la imagen: www.technobezz.es

En síntesis, con este plan se quiere lograr una serie de puntos centrales como:

  • Generar una norma para hacer productos sostenibles en la UE.
  • Empoderar a los consumidores y compradores públicos.
  • Centrar esfuerzos en los sectores que utilizan la mayoría de los recursos y donde el potencial de circularidad es alto, tales como: electrónica y TIC, baterías y vehículos, embalaje, plástico, textiles, construcción y edificios, comida, agua y nutrientes.
  • Garantizar menos desperdicio.
  • Hacer que la circularidad funcione para personas, regiones y ciudades.
  • Liderar los esfuerzos mundiales en economía circular.

Fuentes: Comisión Europea [1]Comisión Europea [2]GizchinaXDA Developers

Más noticias
Microsoft Edge por fin apareció en la tienda de Windows 11