La tecnología Ray Tracing ya estaría siendo parte del pasado para NVIDIA

A comienzos de año NVIDIA ya daba los primeros indicios sobre esta nueva tecnología. Ya que durante el #CES2023 anunció el Omniverse Enterprise en el cual se utilizaba la ya conocida tecnología Ray Tracing en conjunto con una más nueva conocida como Path Tracing.

Pronto comenzarás a escuchar este concepto de Path Tracing más seguido. Sobre todo, durante las próximas semanas, en la conferencia de desarrolladores de videojuegos más conocida como GDC. Hay rumores que dicen que NVIDIA mostraría esta tecnología por primera vez con Cyberpunk 2077, y probablemente con otros juegos también.

Si bien en los últimos años se han visto juegos de los 90’s renderizados usando la tecnología Path Tracing, la idea de NVIDIA es utilizar una versión algo diferente, con la cual obtener mejores resultados que sus rivales más clásicos.

¿Por qué NVIDIA apuesta por el Path Tracing?

Si bien no sabemos a ciencia cierta cómo funciona Path Tracing, viene a ser una versión más avanzada o una variante del Ray Tracing. Por esto, NVIDIA no está olvidando completamente Ray Tracing, sino más bien vinculando los juegos de PC a sus propias tecnologías. Especialmente a la inteligencia artificial, que es hacia donde están evolucionando las tarjetas gráficas de la compañía en los últimos años.

Otro aspecto por el cual están más motivados en la compañía para usar esta tecnología es que su rival más conocido, AMD, aún no le ha dado importancia.

Pero ¿Qué es el Path Tracing?

Path Tracing viene siendo una versión avanzada del Ray Tracing, que permite generar escenas con una mayor cantidad de detalle. Debemos partir del hecho de que como Ray Tracing podemos referirnos a varias técnicas diferentes tales como:

  • Ray tracing en su definición original, el llamado Whitted Ray Tracing; sin embargo, no es del todo preciso cuando se trata de ciertos efectos de iluminación avanzados.
  • Renderizado híbrido en el que se utilizan algoritmos de Ray Tracing para la iluminación indirecta dinámica en los juegos. Es decir, todo se renderiza de la forma tradicional, sin Ray Tracing, excepto algunos puntos concretos de la escena.
  • Algoritmos avanzados de Ray Tracing como Path Tracing, Photon Mapping o Montecarlo. Sin embargo, de todos ellos, el que tiene todas las papeletas para ser utilizado en juegos es el primero.

Sin embargo, el Path Tracing tiene el problema de que requiere que cada píxel de la escena se calcule no decenas, sino cientos de veces para obtener una imagen suficientemente nítida, con poco ruido y sin grano. Esto requiere mucha potencia de cálculo para generar cada imagen y no era lo suficientemente bueno para los videojuegos, al menos hasta ahora.

¿Por qué apuesta NVIDIA en el futuro?

Una forma de acelerar el Path Tracing es con lo que llamamos Denoising (o eliminación de ruido), que consiste en utilizar IA y por tanto núcleos Tensor para reducir considerablemente el número de muestras y necesitando un hardware mucho menos potente. El caso es que esto ya lo vimos en NVIDIA Optix, pero la evolución en potencia de las tarjetas gráficas permite aplicarlo en tiempo real.

Así que la motivación de NVIDIA es clara en este caso, en primer lugar, es un espacio al que la competencia no puede llegar, en segundo lugar, es una forma de que los usuarios justifiquen la compra de sus RTX 40 por encima de modelos de la generación anterior. En cualquier caso, habrá que ver cómo los desarrolladores adoptan esta tecnología en los juegos. La única forma de que lo hicieran de forma masiva sería si obtuvieran las ventajas del ray tracing, pero con una tasa de imágenes por segundo mucho mayor.

Y no, no es algo que hayan inventado ellos, sin ir más lejos, Pixar lleva mucho tiempo utilizándolo en sus películas. Por supuesto, no esperes la calidad visual de ellos en tus juegos. Se trata de conseguir más FPS en juegos con una variante de ray tracing.

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