La PS5 ha sido expuesta al jailbreak gracias a una vulnerabilidad en el firmware de la misma

No es demasiado común que hoy en día con el énfasis que le dan a la seguridad que las empresas como Sony dejen al descubierto vulnerabilidades que permitan a los usuarios modificar el sistema e instalar firmware propio.

Pero justamente eso es lo que ha pasado con la PS5, y es que el usuario y modder Lance McDonald ha sido el primero en publicar el jailbreak que se le hizo a la consola. Esto le permite entonces acceder al menú interno de la consola, además de poder instalar incluso un archivo PKG de la PS4.

Incluso en el video se puede ver como el modder puede instalar la demo del juego P.T en la PS5, título que está disponible para la PS4 pero no para la última generación de consolas de Sony.

Ahora, no todas las versiones de firmware de la PS5 presentan la vulnerabilidad para poder hacer este jailbreak, pues la consola del video en cuestión está corriendo la versión 4.03, correspondiente a octubre de 2021 y que en diciembre fue reemplazado. Hoy, la PS5 ya va por la versión 6.00 de firmware.

Así que si tienes una PS5 con firmware antiguo, si podrías en teoría hacer este jailbreak, aunque si tienes un firmware aún más viejo solo el 30% de los intentos resulta exitoso según avisa el mismo McDonald.

Este hackeo tampoco permite jugar juegos antiguos, pues como vemos en el video, solo se instala P.T, pero no se puede jugar. De todos modos, esto es un llamado de atención para Sony para que estén atentos a cualquier posible vulnerabilidad de ahora en adelante.