La producción mundial de smartphones cayó un 11% en el tercer trimestre de 2022, según TrendForce

La consultora TrendForce nos trae un nuevo estudio. El mismo refiere acerca de la situación actual y futura en el mercado mundial de los smartphones.

Según el informe, la producción global de teléfonos inteligentes totalizó con 289 millones de unidades en el tercer trimestre de 2022. Ello supone una caída de 0,9% con respecto al trimestre pasado y un 11% de manera interanual. Esa baja en la producción se achaca a que las marcas fueron conservadoras en este sentido. Eso, además de la situación económica complicada en gran parte del mundo.

Samsung lidera en smartphones

Crédito del gráfico: TrendForce

En el tercer trimestre de 2022 Samsung registró 64.2 millones de smartphones en producción. Así logró un incremento de solo 3,9% en comparación al trimestre anterior. Para el cuarto trimestre se aguarda una caída.

A pesar de ello, la surcoreana — de momento — permanece en el primer puesto en fabricación. Al finalizar este año, los plegables alcanzarán el 1,1% del mercado total de telefonía. En este segmento, Samsung contendrá el 90% de participación. Para el 2023, se prevé que los plegables aumenten hasta el 1,5% del mercado de los teléfonos. Eso sí, la presencia de Samsung declinaría hasta el 80%.

Apple produjo 50.8 millones de unidades en el tercer trimestre de 2022. Para TrendForce, los de Cupertino se hicieron con “una parte” de la cuota que ocupaba Huawei. Además, con el lanzamiento de la línea iPhone 14 los modelos Pro fueron los más aceptados. Por lo tanto, la producción de Apple se ajustó a esas variantes Pro.

Homologación Multibanda Normativa subtel

El tercer fabricante a nivel mundial es Xiaomi. Aquí recalcamos la inclusión de sus submarcas Poco, Redmi y Black Shark. Luego está Oppo quien contiene a Realme y OnePlus. Y finaliza Vivo, quien abarca a iQOO. Curioso que Oppo y Vivo sigan diferenciadas, cuando ambas — y todas sus filiales — pertenecen al conglomerado BBK Electronics.

Más allá de eso, todos los fabricantes chinos mencionados limitaron su producción en la segunda mitad del año. Durante la primera mitad experimentaron un exceso de inventario. Asimismo, debieron — y deben — lidiar con los bloqueos devenidos de la política COVID-19 cero impuesta en China. Y por si eso fuera poco, India pasa por una desaceleración económica.

Impacto en las marcas chinas

Para las empresas chinas su mercado local — la propia China — muestra signos de saturación. Al mismo tiempo, Honor se ha convertido en una amenaza directa en la competencia por la cuota del territorio nacional. Ante esto, TrendForce considera que Xiaomi, Oppo y Vivo tendrán que concentrarse en expandirse al extranjero.

Además, habrá un desencadenante como consecuencia de la disputa entre Estados Unidos y China. Las marcas chinas apostarán por el fortalecimiento de su cadena de suministro nacional. Esto lo harán con el impulso de sus chips propios. Muestra de lo comentado radica en propuestas ya presentadas. Algunos ejemplos son el ISP MariSilicon X de Oppo y los V1 y V2 de Vivo.

Para el cuarto trimestre de 2022 la fabricación de smartphones finalizará con 316 millones de unidades, según estimaciones de TrendForce. En otras palabras, habría un crecimiento del 9,3% con respecto al trimestre anterior. Si la comparación se hiciera interanual, se daría una pérdida. Es más, desde el segundo trimestre de 2021 se han registrado seis trimestres consecutivos con números rojos en producción de móviles.

Fuente: TrendForce