Crédito: Wikimedia

La nueva y compleja polémica que envuelve a Richard Stallman

El caso de Jeffrey Epstein, un multimillonario estadounidense condenado por tráfico de menores, probablemente no tiene nada que ver con el mundo de la tecnología. Sin embargo, ha causado la salida de Richard Stallman -reconocido líder del software libre- de la Free Software Foundation y el MIT.

¿Por qué? El reconocido investigador del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, sufrió recientemente la filtración de algunos de sus correos.

En estos textos declaraba que: “el escenario más plausible” en el caso Epstein era que las víctimas, menores de edad, estuvieran “completamente dispuestas” a que se traficara con ellas.

Dentro de esta cadena de emails, revelados por la ingeniera mecánica y alumna Selam Jie Gano, Stallman además que “es moralmente absurdo definir ‘violación’ de una manera que dependa de detalles menores, como en qué país se encontraba la víctima o si tenía 18 años o 17”.

Las consecuencias para Richard Stallman

Tras la filtración de estos correos, Stallman envió un mail a la comunidad del MIT señalando: “renuncio con efectividad inmediata de mi posición en el CSAIL del MIT. Hago esto debido a la presión sobre el MIT y sobre mí por una serie de malentendidos”.

En tanto, la Free Software Foundation confirmó por su parte la renuncia de Stallman a su mesa de directivos, fundada en 1985 por el propio investigador.

Finalmente, el programador también publicó en su página web un pequeño comunicado, en el que aclara: “He aprendido a entender cómo el sexo con un menor puede dañar psicológicamente”.

Richard Stallman no es la única figura del área de tecnología que ha sido involucrada en este caso. El mismo MIT Media Lab está relacionado a Epstein con cerca de $7.5 millones de dólares en fundaciones, y provocó la renuncia del director de esta división, Joi Ito, según explica el New Yorker.

Más noticias
TCL muestra dos de sus nuevos conceptos de pantallas enrollables en #CES2021