Intel Core 13° generación foto portada

La nueva familia de procesadores Intel Core de 13° generación ya es oficial

Después de muchos rumores sobre sus características, por fin los nuevos procesadores Intel Core de 13° generación son oficiales. Los procesadores han sido presentados bajo del alero del evento Intel Innovation 2022 San Jose. Vamos a conocerlos.

Al igual que la generación anterior, los nuevos procesadores de Intel mantienen la arquitectura híbrida, pero es aún mejor. Por lo que nuevamente veremos núcleos de rendimiento (P-Core), y más núcleos de eficiencia energética (E-Core). Tal y como ya lo sabíamos, las CPU’s con el nombre código Raptor Lake, llegan más potentes que nunca.

Intel Core 13° generación foto 2

Características de los Intel Core de 13° generación

El lanzamiento de la nueva familia de procesadores de 13° generación fue liderado por el Intel Core i9-13900K. En esta oportunidad la presentación incluye 6 nuevos procesadores de la serie S para equipos de escritorio y desbloqueados. Más adelante te mostraremos una tabla sobre cuáles son los procesadores lanzados y el detalle de las especificaciones.

Así mismo, los procesadores cuentan con el proceso de fabricación Intel 7 y sus transistores SuperFin de 3° generación. Los nuevos procesadores también mantienen el mismo zócalo LGA 1700. Un elemento importante para considerar es que las CPU’s son compatibles con los chipsets de la serie 600 y la nueva serie 700.

A su vez, los procesadores pueden tener hasta 24 núcleos con 32 subprocesos, y velocidades que llegan hasta 5.8 GHz. Esto último es de momento, ya que la compañía presentará a principios del 2023, una versión especial del i9 que alcanzará hasta 6 GHz de fábrica.

Y eso no es todo, ya que la versión más potente de la familia Intel Core para computadores de escritorio, está pensado para el overclock. Esto quedó demostrado con los P-Cores, los que pueden alcanzar la cifra de 8 GHz mediante overclock y refrigerado por nitrógeno líquido. Sin duda es todo un récord para la compañía.

overclock nitrógeno liquido

Si hablamos de la adopción de nuevas tecnologías, los procesadores de 13° generación son compatibles con memorias RAM del tipo DDR 5 a 5200 y 5600 MHz. Al igual que también permiten el uso de memorias RAM del tipo DDR 4.

De la misma manera, las CPU’s soportan PCIe Gen 5.0 y 4.0 e incluyen compatibilidad con Thunderbolt 4. Por el lado de la conectividad inalámbrica, gracias a Intel Killer los equipos con estos procesadores podrán utilizar WiFi 6E.

Al igual que en las generaciones pasadas, habrá procesadores con y sin gráficos integrados (modelos terminados en F). Si la CPU lleva gráficos, estos corren por cortesía del Intel UHD Graphics 770.

En términos de cifras, la nueva generación es hasta un 15% más potente en procesos mono hilo. Mientras que, en el aspecto multitarea el rendimiento aumenta hasta un 41%. Y si hablamos de energía, los procesadores serie S de escritorio tendrán consumos de 35, 65 y 125 W.

Pero eso no es todo, ya que más adelante llegarán las versiones para computadores portátiles. En este sentido, los procesadores Intel Core de 13° generación para notebooks llegarán en las series U, P, H y HX. Si no sabes los sufijos, te contamos que la U es de bajo consumo, P es equilibrio entre rendimiento y consumo, H dedicada a procesadores para entusiastas y HX destinada al alto rendimiento en portátiles.

Según la compañía, existirán más de 50 modelos de procesadores Intel Core de 13° generación. Incluidos los modelos para equipos de escritorio, computadores portátiles y embebidos.

Especificaciones de los procesadores

Disponibilidad de los Intel Core de 13° generación

Los nuevos procesadores Intel Core ‘K’ de 13ª generación para equipos de escritorio y el chipset Intel Z790 estarán disponibles a partir del 20 de octubre de 2022. Esto incluye la venta de procesadores en la caja, placas base y computadores de escritorio.

¿Qué te parecen los nuevos procesadores Intel Core de 13° generación para escritorio?

Fuente: Intel.