Debido a la pandemia que nos afecta a nivel mundial, actualmente existe un proyecto de ley que tiene la misión de congelar el pago de las cuentas de servicios básicos y así impedir el corte del suministro.
Sin duda alguna sería un beneficio que muchos agradecerían, en especial aquellos que lamentablemente se encuentran sin trabajo y no tienen cómo pagar los servicios básicos.
Pero como siempre hay personas que se aprovechan de estos beneficios, gente que sí puede pagar los servicios básicos, pero que de igual manera falsifica datos para obtener estos beneficios del estado.
Y precisamente esto último es lo que está preocupando a las empresas de telecomunicaciones, entre ellas está Liberty Latin America, la matriz del operador VTR, quienes hicieron llegar sus preocupaciones al gobierno.
La gente del Diario Financiero tuvo acceso a un borrador escrito en inglés donde figuraba Balan Nair, CEO de Liberty Latin America, y el mismísimo Guillermo Ponce, CEO de VTR en donde señalaban su inmensa preocupación por la moción parlamentaria que se discute en el Congreso y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
En el documento, los ejecutivos mencionan que existirá un impacto directo sobre los ingresos de esta medida, porque resultará ser un incentivo para aquellas personas que pueden pagar sus planes para terminar solicitando planes gratuitos, además de acusar que la normativa se aplica de manera discriminatoria solo al sector de las telecomunicaciones.
“Si la prestación del servicio se ve obligada a ser gratuita, y si se restringe el uso de mecanismos efectivos para garantizar el pago de estas deudas, estas iniciativas darán lugar a una expropiación legal”, sostienen los ejecutivos.
Además, han solicitado ser parte del debate, para que así el Congreso pueda tener la visión de representantes que conocen con mayor cercanía los obstáculos de su sector. “Queremos hacerles saber que estas modificaciones tendrán efectos en la inversión y el empleo, y en la percepción de seguridad jurídica en Chile para los inversores”.
“Estamos comprometidos con Chile. En esta crisis de salud, hemos registrado un aumento considerable en la demanda de servicios de banda ancha, que se ha reflejado tanto en la intención de los usuarios de contratar servicios de Internet como en el aumento de casi el 40% en el tráfico en nuestras redes fijas y llamadas al centro de llamadas”, sostuvieron Ponce y Nair.