Crédito: Susana Hidalgo

La foto más icónica de las protestas en Chile fue tomada con un celular

Probablemente, todos tenemos esta imagen de las protestas en Chile en nuestra cabeza. Un manifestante frente al atardecer, con los brazos abiertos sobre la estatua de Baquedano y una bandera mapuche en una de sus manos.

Esta imagen de la “Marcha más grande de Chile“, y que congregó a 1,2 millones de personas, se transformó rápidamente en una de las más icónicas de las protestas en Chile.

Sin embargo, no provenía ni de un medio de comunicación, ni de una agencia de fotografía, sino que del teléfono de la conocida actriz, Susana Hidalgo.

“Tomé varias fotos con mi teléfono. Quiero aclarar que no estudié fotografía, pero es una de las herramientas que tengo para expresarme, especialmente en este momento”, comentó la actriz al medio BBC.

Si te interesa capturar lo que pasa en Chile, en Pisapapeles tenemos un par de tutoriales que te pueden ayudar, tanto a sacar fotos nocturnas de las manifestaciones, como controlar las opciones manuales de tu cámara para lograr mejores capturas en las protestas.

Además, acá te entregamos algunos consejos, si quieres fotografiar las manifestaciones que se viven en Chile:

  • Cuida tu seguridad. Esto es fundamental. Preocúpate de ir equipado para resistir gases lacrimógenos (pañuelo, gafas resistentes, limón, agua con bicarbonato) y no te expongas más de la cuenta. Tu integridad física es lo más importante.
  • Trata de ir acompañado. A veces mientras tomas una imagen, puedes distraerte, siempre es buena idea ir con alguien que esté pendiente de tu alrededor.
  • Revisa las opciones de la cámara de tu teléfono. Entender cómo funciona de antemano, permitirá que puedas trabajar de mejor manera en el lugar.
  • Usa la grilla de la cámara para lograr imágenes mejor balanceadas, que sigan las líneas del lugar y tengan mejor composición.
  • Saca tu fotografía sin filtros, aplícalos después con apps como VSCO o RNI Films, y puedes optimizarla con herramientas como Lightroom o Snapseed.
  • Respalda tus imágenes constantemente, así tendrás espacio en tu teléfono para documentar todo. Puedes usar Google Fotos, iCloud, servicios de nube de terceros, herramientas de mensajería como Telegram e incluso tu correo electrónico. Si tienes un equipo con microSD, respáldala en tu computador.
Más noticias
A diferencia de los AirPods, los Samsung Galaxy Buds Live son muy fáciles de reparar según iFixit