[Actualización: Motorola desmiente la acusación] La FNE admite que efectivamente algunos fabricantes bloqueaban las bandas utilizadas por WOM en sus equipos

Actualización

Nuestros amigos de Motorola Chile nos contactaron para poder expresar públicamente su visión de los hechos, la cual difiere considerablemente de la que entregó en un principio la FNE, tal como indica el comunicado adjunto. En resumen, Motorola niega rotundamente haber bloqueado equipos de alguna manera y especifica que sí hay un compromiso –obvio– de no hacerlo a futuro.

En el marco de la resolución dictada ayer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que determinó cerrar una investigación iniciada en mayo pasado y en la cual Motorola, junto a otros dos fabricantes de smartphones, fueron denunciados por presuntamente bloquear sus equipos para que no pudiesen operar con otras bandas, la marca -propiedad de Lenovo- aclaró que nunca ha bloqueado ninguno de sus dispositivos.
“Siempre hemos cumplido la legislación vigente en el país, la cual tiene como prioridad ofrecer smartphones de calidad y con una excelente experiencia para todos sus consumidores”, señaló la compañía, asegurando además que “nunca, bajo ninguna razón ni circunstancia, hemos bloqueado la banda de ninguno de nuestros dispositivos, pues no buscamos dificultar el crecimiento de los operadores móviles ni limitar la libre portabilidad de los usuarios. Motorola jamás ha realizado malas prácticas ni nunca lo hará”.
De hecho, desde su llegada al país, WOM y Motorola han concretado importantes alianzas de venta, lo que se puede apreciar en la gran cantidad de smartphones Moto que este operador tiene a disposición de sus clientes.
Finalmente, Motorola enfatizó que no tiene responsabilidad en los hechos investigados por la FNE y que los compromisos asumidos con la entidad, a fin de mitigar el efecto de los acontecimientos que dieron origen a la investigación, en ningún caso pueden ser interpretados como un reconocimiento implícito o explícito de una presunta responsabilidad en la denuncia realizada.

Nota original

En el mes de septiembre del 2016, el operador WOM realizó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica acusando que algunos fabricantes bloqueaban sus equipos para que no pudiesen operar con otras bandas que precisamente son usadas por el operador morado, dejando en evidencia que existía un comportamiento restrictivo para la libre competencia.

Hoy 20 de diciembre del 2017, la FNE dictó una resolución ante la denuncia realizada por el operador WOM en donde reconocen que efectivamente habían conductas de bloqueo de parte de los fabricantes Motorola, Samsung y LG, dificultando así el crecimiento de los operadores como WOM, lo cual causaba que sus costos se incrementaran, además de limitar la libre portabilidad de los usuarios porque sus equipos no funcionaba en las redes de todos los operadores.

Por lo tanto, los fabricantes Motorola, Samsung y LG se comprometieron con la Fiscalía Nacional Económica a no seguir realizando este tipo de bloqueos que limitaban a sus equipos operar con todos los operadores nacionales, eliminando la existencia de equipos bloqueados y evitando realizar esta conducta en el futuro.

Recientemente el operador WOM quiso referirse al tema y a través de su CEO — Chris Bannister — declararon lo siguiente: “Si bien, no estamos completamente conformes con la resolución de la FNE respecto de los incumbentes, por lo que seguiremos analizando las alternativas que existen de cara al futuro. Celebramos las medidas acordadas por la FNE con los fabricantes y esperamos que se implemente de forma efectiva en beneficio de los consumidores. Ellas son relevantes para asegurar la multibanda, mantener una sana competencia, y facilitar la libertad de elección de los usuarios de telefonía móvil“.

Además el operador agrego que se encargarán de monitorear atentamente el cumplimiento de las medidas acordadas por la FNE para así prevenir que las conductas abusivas se repitan en el futuro, advirtiendo que si vuelven a detectar este tipo de infracciones, van a recurrir nuevamente a las autoridades de la libre competencia para que se apliquen las medidas pertinentes.

Con información de Fiscalía Nacional Económica – Comunicado de Prensa de WOM
Más noticias
WhatsApp para móviles se actualiza con fondos de pantallas personalizados y búsqueda de stickers