fbpx

La experiencia chilena con la Inteligencia Artificial #GoogleForCL

En el marco del evento de #GoogleForCL realizado durante el día de ayer, la compañía aprovechó de hablar sobre la Inteligencia Artificial, y cómo esta ha sido aplicado en nuestro país utilizando la plataforma de aprendizaje automático de Google, llamado TensorFlow.

Si no sabes qué es o cómo funciona la inteligencia artificial, te recomendamos que veas esta guía que realizamos al respecto,

IA en la construcción, cocina y astronomía

Uno de los primeros casos mencionados en este evento, es el de Odd Industries, empresa dedicada a la recopilación y desciframiento de datos.

Uno de los principales focos de Odd Industries es el mundo de la construcción, en donde trabajan con cámaras que permiten visualizar todos los procesos de la construcción a través de timelapses. Posterior a eso, las imágenes recopiladas se procesan a través de TensorFlow, y un algoritmo de inteligencia artificial reconoce movimientos y objetos que circulan dentro de la toma, lo cual permite obtener información que pueda ser necesaria para sus clientes, como por ejemplo, la cantidad de camiones de cemento que entran y salen de la obra dentro cierto intervalo de tiempo.

La idea detrás del uso de Inteligencia Artificial para Odd Industries es que a través de estos datos se puede mejorar la eficiencia y sustentabilidad de las empresas, al optimizar ciertos procesos. Por ejemplo, en el mismo caso de la construcción, se puede reducir la cantidad de cemento que acaba en desecho, esto gracias a la información obtenida y procesada por el algoritmo de Odd.

NotCo es otra de las compañías chilenas que utilizan la IA para generar un cambio, la cual nació con el fin de ofrecer una alternativa a los productos alimenticios que utilizan derivados de animales (como la mayonesa).

Para esto, NotCo utiliza un algoritmo llamado “Giuseppe”, el cual utiliza la IA para analizar los alimentos con base animal, para así poder saber qué es lo que hace que sepa así. Con esa información, Giuseppe compara los datos con diversos productos de origen vegetal, para así crear una receta que mantenga la misma esencia del alimento equivalente, pero omitiendo la parte de origen animal.

El objetivo de todo esto, es crear conocimiento que permita hacer una transición de lo animal a lo vegetal, y así poder disminuir el efecto negativo del sistema agro-industrial en el medioambiente, el cual es una de las industrias que más contamina a nivel global.

La astronomía es otro de los campos en donde la Inteligencia Artificial ha posado sus pies, y en esta oportunidad, un grupo de científicos ha comenzado a utilizarla para detectar los diversos fenómenos que ocurren en el universo.

En particular, la IA creada por estos chilenos ayuda a detectar y clasificar estos objetos (o sucesos), como la explosión de una supernova, en diversas categorías según sea el interés científico. Esto fue creado utilizando datos empíricos y teóricos sobre el funcionamiento y comportamiento de estos objetos astronómicos.

El algoritmo está constantemente siendo entrenado con nueva información, lo cual permite mejorar su velocidad de procesamiento, y además, mejora la precisión de éste, al cometer menos errores de cálculo.

Esta aplicación de la IA es bastante importante, en particular, considerando que Chile es prácticamente el hub mundial de la astronomía. Gracias a toda la información procesada, se podrán utilizar los telescopios de manera más eficiente, y así contribuir de mejor manera a todo el conocimiento que tengamos en relación al universo.

¿Qué otras cosas te imaginarías que la IA sería capaz de hacer? ¿Qué potencial tiene la IA en nuestro país?

Más noticias
Samsung podría unificar los Galaxy S y Galaxy Note desde el próximo año