Sabemos que el mercado del hardware, y específicamente la RAM, atraviesa por una crisis de escasez y alza de precios. Y en pleno año 2026, conseguir memorias de tipo DDR5 es cada vez más difícil para los ciudadanos de a pie. Y plataformas con memorias de tipo DDR3 podrían ser una opción al contexto actual
Ahora bien, según un informe de Board Channels, el bajo stock y el precio de las memorias de última generación han impulsado a varios usuarios de China buscar otras alternativas. Estas opciones son buscar hardware que ya está prácticamente en desuso, como es el caso de las memorias de tipo DDR3.
De hecho, una de las opciones que más está ganando popularidad es la reutilización de la plataforma X99 con socket LGA 2011 junto a procesadores Intel Xeon antiguos. En especial las configuraciones orientadas a estaciones de trabajo económicas. Estos chips ofrecen controladores de memoria quad-channel, lo que permite alcanzar capacidades elevadas a un coste muy inferior al de plataformas actuales.
Placa madre X99 adaptada para DDR3
Si bien estas placas madre fueron concebidas originalmente para memorias de tipo DDR4. Varios fabricantes chinos están modificando las placas para adaptarlas al soporte de memorias de tipo DDR3 y DDR3 ECC. Esto permitirá reutilizar módulos mucho más baratos y abundantes, al menos en el mercado chino. Un claro ejemplo, es la placa base Machiniste que se vende en Ebay a un precio aproximado de USD $180.

Con esta combinación, los usuarios pueden alcanzar hasta 128 GB de memoria DDR3 en quad-channel, ofreciendo una capacidad propia de estaciones de trabajo por una fracción del coste de sistemas modernos. Incluso se han detectado placas X99 de doble Socket LGA 2011-V3, capaces de montar dos Xeon y ofrecer hasta 256 GB de memoria DDR3 distribuidos en ocho canales.
Según los datos compartidos por Board Channels, las ventas de placas base DDR3 están creciendo de forma muy acelerada, con incrementos de volumen de entre 2 y 3 veces respecto a periodos anteriores.
Soluciones alternativas como la SODIMM reciclada
Ante la escalada de precios de la memoria de escritorio, también se está extendiendo el uso de adaptadores SODIMM a DIMM, que permiten reutilizar memoria de computadores portátiles, cuyo precio ha subido de forma más lenta que el de los módulos DIMM para escritorio.
Estas soluciones distan mucho de ser ideales, pero no es la primera vez que el mercado recurre a este tipo de ingenio. A pesar de todo, las plataformas modernas siguen ofreciendo mejor rendimiento, eficiencia energética y compatibilidad, pero en un contexto de escasez y precios disparados, muchos usuarios están dispuestos a sacrificar lo último en tecnología a cambio de capacidad y estabilidad a bajo coste.
Por último, en tiempos complicados, el hardware antiguo vuelve a demostrar que todavía puede tener mucho que decir. Ya que el resurgir de DDR3 y de plataformas como X99 no será una moda pasajera, sino un síntoma directo de la tensión que vive el sector de memoria.

