La descarga gratuita del GTA V generó llamativo peak de tráfico de Internet en Chile

Durante la semana pasada, es muy probable que tu conexión a Internet estaba demasiado lento con conexiones internacionales. En redes sociales, clientes de dos principales operadores se estuvieron quejando con sus respectivos proveedores.

Pero también sucedió otro hecho inédito, ya que muchas personas se enteraron de que el popular videojuego GTA V en su edición Premium estaba completamente gratis, un juego que pesa 100GB aproximadamente, por lo que obviamente muchas personas comenzaron a descargarlo.

Entonces, como habrás imaginado estimado lector, las conexiones a Internet en Chile durante el fin de semana pasado, simplemente estuvieron al borde del colapso en los enlaces internacionales.

Incluso, ejecutivos de VTR en redes sociales le echaban la culpa a la descarga de aquel videojuego cuando sus clientes consultaban el motivo de la lentitud en su conexión. Lo anterior llevó a que usuarios se burlaran de la situación.

Pero todo parece indicar que los ejecutivos no estaban tan equivocados como muchos pensaban. El ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, reveló que el pasado viernes se concretó el peak de tráfico de Internet en Chile debido a la descarga masiva del juego GTA V.

El tráfico internacional en las redes aumentó cerca de un 100%, y según Ramírez, el peak representó un alza de un 46% respecto al día anterior.

Por otro lado, tenemos a PIT Chile, una empresa que monitorea el consumo de datos, quienes declaran que la inesperada oferta de ofrecer el juego GTA V totalmente gratis, representó un incremento de aproximadamente 50% en el tráfico durante el pasado 14 de mayo, tal y como lo demuestran los siguientes gráficos:

Basándonos en reportes de redes sociales, los dos principales operadores de internet fijo — Movistar y VTR — fueron los más perjudicados. En estas pruebas de velocidad realizadas ese día, se puede ver cómo las velocidades de bajada internacional de VTR y Movistar no superaban los 10Mbps, demostrando claramente una saturación en el enlace internacional. ¿Por qué? Porque todos estaban descargando un juego de 100GB aproxidamente, y a eso le sumamos el tráfico adicional que se vive en periodo de cuarentena.

¿Están preparados los operadores para resistir nuevamente una situación similar en los próximos días?

Vía La Tercera

Más noticias
Google Maps logo nuevo 2020 portada
Algunos usuarios están recibiendo una nueva interfaz en Google Maps al momento de ir conduciendo