Un nuevo bloqueo estaría cerca de sufrir la popular aplicación de mensajería que conocemos como Telegram en Brasil, ya que el tribunal brasileño ordenó a Apple y Google que bloquearan esta aplicación por no cumplir órdenes judiciales.
Alexandre de Moraes, un magistrado de la Corte Suprema de Brasil, ordenó a Anatel que bloqueara a la aplicación Telegram luego de identificar que se negaran a ayudar a “colaborar con la Justicia” y “dejar de atender órdenes judiciales”.
Según Moraes, la plataforma de mensajería habría incumplido a numerosas citaciones en procesos de investigación sobre la difusión de noticias falsas, ya que Telegram ha pasado a ser el principal medio de comunicación del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Tanto él como los grupos de ultraderecha que lo apoyan, migraron a Telegram después de haber sido bloqueados de Facebook y Twitter por publicar información falsa y ser ofensivos.
“La aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países, usando esa actitud como ventaja en relación a otras plataformas de comunicación”, indicó Moraes al justificar esta medida cautelar.
Telegram actualmente está instalada en el 53% de los smartphones brasileños y es una de las que más crece en dicho país. Por ahora, Apple, Google y los operadores de telecomunicaciones tienen cinco días para aplicar el bloqueo de Telegram, mientras que Anatel tiene 24 horas para implementar una suspensión oficial.
Con información de The Verge