La candidata para secretaria de Comercio de EE. UU. no ve “ninguna razón” para quitar el veto a Huawei

La semana pasada Gina Raimondo, nominada del actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden para ocupar el cargo de secretaria de Comercio en su país, manifestó comprometerse con proteger a su nación de riesgos. Entre esos riesgos se incluía a Huawei, quien tiene un veto desde hace meses y meses.

Ahora, la misma Raimondo vuelve a rectificar esos dichos y su posición. A ella se le preguntó tanto sobre el gigante chino tecnológico antes mencionado como así también por Semiconductor Manufacturing International Corp., Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y otros.

Ante la consulta, Raimondo dijo: “Entiendo que los partidos se incluyen en la Entity List (Lista de Entidades) y en la Military End User List (Lista de usuarios finales militares) en general porque representan un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos o los intereses de la política exterior”. Y agregó:

Actualmente no tengo ninguna razón para creer que las entidades en esas listas no deberían estar allí. Si se confirma, espero recibir una sesión informativa sobre estas entidades y otras de interés.

Tras esos dichos, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se expresó en una rueda de prensa:

Los instamos a detener esta opresión desenfrenada contra las empresas chinas.

El Gobierno de Biden refuerza su postura acerca de Huawei

Pero, por si eso no fuera suficiente, el Gobierno de Joe Biden ya había reiterado su posición con respecto a salvaguardar a su país de empresas como Huawei. Por lo tanto, si las cosas siguen como apuntan, la tecnológica oriental deberá continuar con smartphones sin la disponibilidad de los Servicios Móviles de Google (GMS, por sus siglas en inglés).

Esto último sería un pilar fundamental para que así Huawei siguiera “empujando” la adopción de HarmonyOS y su AppGallery… eso sí, con la intriga (¿o disputa?) en establecer si HarmonyOS constituye un fork más de Android o es un “sistema operativo completamente nuevo y diseñado de forma exclusiva”, según aclararon ayer mismo.

Fuente: Bloomberg

Más noticias
El Vicepresidente de Google Stadia deja su cargo