Según Kantar, Windows Phone está a punto de desaparecer

De forma complementaria al informe de Android que te dimos a conocer hace menos de 48 horas, ahora toca el turno de saber cómo está repartido el pastel entre todos los sistemas operativos móviles, y nadie mejor para esto que la gente de Kantar.

Según su último informe, el cual corresponde al trimestre finalizado en noviembre del año pasado, hemos tenido algunas sorpresas con iOS en varios territorios, mientras que Android intenta mantenerse lo más estable posible pero igualmente sufre ciertas variaciones, y presenciamos a un Windows Phone que poco a poco está terminando de cavar su propia tumba.

Recopilando datos de cada mercado a nivel global, nos quedamos con varios datos curiosos a tener muy llamativos, los cuales te pasaremos a contar a continuación.

Vista general, mercado global

Aquí te dejamos con una imagen que resume a nivel general las evoluciones de cada sistema operativo en cada país en los cuales Kantar hace su consideración. Si bien no figura Chile, ni ningún país de América Latina, nos parece un estudio muy relevante porque toma a otros diversos territorios en los cuales tampoco se puede dejar pasar así como así las estadísticas que arrojan. Y menos aún si consideramos que para este 2017 se tiene previsto que el 75% de las conexiones a internet se realicen a través de dispositivos móviles, un dato que de seguro llama la atención de todos y nadie querrá dejar pasar la más mínima oportunidad.

Para darte un resumen simple y generalizado, las ventas de Android bajaron notablemente en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Eso es algo que puedes chequear viendo los números de cada uno de esos territorios.

Por lo pronto, ahora pasaremos a describirte a algunos de los principales mercados mundiales de este informe.

¿Qué sucedió en Estados Unidos?

Si nos centramos en el país norteamericano, estamos hablando del sexto período de manera consecutiva en el cual la cuota del OS de la gran G llevada de capa caída. En este caso estamos hablando de unas ventas del 55,3%, en comparación con el 60,4% del mismo trimestre del año anterior.

No obstante, quien la está pasando bastante bien en EE.UU. es Apple, todo menester a los últimos modelos de sus terminales móviles. En el comienzo del período de vacaciones de ese mercado, los tres teléfonos más vendidos en ese país fueron los iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone 6S. Entre esta terna, se logró una cuota del 31,3% de las ventas.

Pero, si hablamos de porcentajes en presencia del mercado en sí — y no de ventas — iOS llegó a ocupar el 43,5% de los dispositivos móviles.

Por su parte, su mayor rival, Samsung, logró un 28,9% de ventas de ese mismo país combinando a sus últimos buques insignia, estamos hablando de los Galaxy S7 y S7 Edge. Sin embargo, esto no fue motivo para frenar la disminución de Android en el país de Barack Obama. Ojo, ya que no solo la surcoreana fue quien ayudó a amortiguar la caída, sino también la propia Google hizo lo suyo con sus Pixel y Pixel XL, quienes llegaron al 1,3% en despachos.

Sin embargo, quien peor la está pasando en todo esto es — sin duda alguna — Windows Phone. El software de Microsoft se quedó en el 0,8% de los gadgets compatibles… y el año pasado estaba en el 2,3%. En otras palabras, bajó casi el triple.

¿Cómo fue en China?

Si pasamos a China, estamos sin duda ante una de las grandes potencias que toda empresa móvil quiere conquistar. Allí, Tamsin Timpson, Strategic Insight Director de Kantar Worldpanel ComTech Asia, resumió de muy buena manera un panorama general sobre este país:

Casi el 80% de todos los smartphones vendidos en China urbana durante los tres meses que concluyeron en noviembre del año 2016 fueron Android, ya que las marcas locales continuaron dominando el mercado.

Huawei representó el 25% de todas las ventas, pero su participación se redujo 3,1 puntos porcentuales con respecto al período de tres meses que termina en octubre de 2016, marcando solo su segundo período de disminución en más de dos años.

Oppo, uno de sus mayores rivales compatriotas, experimentó un crecimiento del 12,9% en las ventas de smartphones. Sin embargo, no le bastó y su Oppo R9 se quedó en segundo lugar de los terminales más vendidos en China con el 4,7%… ¿Y quién ocupó el primer puesto? El iPhone 7, el cual logró un 6,6%.

Pasando a las cuotas de mercado en general de los sistemas operativos, Android creció del 72,7% del mismo período de 2015 al 79,9% en 2016. iOS tuvo una baja pronunciada al haber declinado hasta el 19,9%; mientras que en el mismo ejercicio del año anterior estaba en 25,3%. Y Windows Phone, sigue en un declive imparable: 0,1%. Para darte una pista, este último OS en igual período de 2015 poseía el 1,6%.

Ahora pasamos a la Unión Europea

En cuanto a la Unión Europea (EU5 en el gráfico) solamente tenemos para comentarte las cuotas de mercado de cada OS. En este target, Android creció del 70,6% de 2015 al 72,4% de igual período pero en el año siguiente.

iOS también tuvo buenos números. En noviembre de 2015 se encontraba en el 21,8% y en el año consiguiente avanzó hasta el 24,6%.

Y el software de Microsoft siguió la moda de los otros mercados y presentó resultados en rojo. Del 6,9% declinó hasta el 2,8%.

¿Y España?

Por si eres de los bien curiosos, te contaremos algunos detalles sobre España, a quien se le considera en un ítem aparte de la EU5. Algo un tanto curioso e irónico, pues los cinco grandes mercados de Europa son Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España… y a esta última Nación la colocan también aparte.

Allí, Huawei y Samsung han sido los dos grandes titanes que han luchado por la punta. La primera le arrebató el puesto de mayor ventas a la surcoreana por primera vez en la historia de ese territorio. En otras palabras, Huawei logró el 18,9% de las ventas; mientras que Samsung le pisó los talones con el 18,8% — sí, solo una décima de diferencia.

En el caso de los chinos, los dos dispositivos con mayor despacho han sido los Huawei P9 Lite y P8 Lite. En cambio, en Samsung fueron los Galaxy J5 y Galaxy J3.

Al respecto, Lauren Guenveur, analista en Kantar Worldpanel, declaraba lo siguiente:

En los últimos meses ambas marcas están alcanzando cuotas de mercado muy similares por lo que podemos esperar una intensa competencia durante este año en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media.

Continuando con el resto de marcas más vendidas en España, se destaca a Apple por llegar a ocupar el tercer puesto con el 13%, y le siguen BQ con un 10% y LG con un 9%.

En España, los smartphones suponen el 86,9% del total de las ventas de teléfonos celulares en general en ese territorio, obviamente considerando al período que finalizó en noviembre de 2016.

En ese momento, Android bajó un 0,8% hasta alcanzar así el 86,5% de todos los OS. iOS creció un 2,2% y logró trepar hasta el 13%. Y Windows Phone… bueno, como ya se imaginarán, perdió cuota de mercado: del 1,9% de noviembre de 2015 pasó al 0,5% en igual lapso de tiempo pero del año 2016.

Fuentes: Kantar Worldpanel [1]Kantar Worldpanel [2] – Kantar Worldpanel [3]Kantar España
Más noticias
BancoEstado y Claro Chile firman alianza que beneficiará a los clientes de ambas empresas