Kantar refleja la supremacía de Android y la fidelidad de los usuarios de iOS

Como suele ser habitual, la firma Kantar nos trae un nuevo informe en donde podemos ver la distribución de los principales diferentes sistemas operativos móviles alrededor del mundo. Si bien América Latina es el gran ausente en cuanto a territorios, igualmente los datos arrojados son lo suficientemente sólidos como para considerarlos a nivel general.

En el análisis de esta ocasión, te mostraremos números que abarcan al trimestre que se considera como finalizado en abril del año actual, y los cuales se comparan de manera continua con los del mismo período del año anterior.

Desde ya, podemos anticiparte que las cosas siguen bastante “normales”, por así catalogarlo. Es decir, Android sigue sacando pecho y tiene una presencia abismal mientras que iOS logra retener a su cuota de fieles seguidores. Pero, quien la está pasando cada vez peor es Windows Phone, una plataforma en la que Kantar no le ha dado demasiada importancia a la hora de dar un resumen en palabras sobre este informe.

Tabla general, panorama actual

En la imagen superior a estas líneas puedes ver de manera resumida cómo se encuentra cada OS en su respectivo mercado.

En algunas ocasiones notaremos que Android creció mientras que iOS bajó, pero en otras veremos una situación a la inversa. Cada territorio tiene su elección y la gente parece estar muy satisfecha y/o conforme con su software actual. Dicho de otra forma, las variaciones de cada OS no llegan siquiera a los dos dígitos, síntoma de desinterés o saciedad con su elección actual por parte de las personas.

A continuación, te daremos una síntesis de los principales mercados abarcados por Kantar en su estudio.

Estados Unidos, donde se da la mayor diferencia a la inversa de la tendencia

Comenzamos por el país en donde los números son a la inversa. O sea, a nivel global y general Android es quien más crece, dando como consecuencia números negativos tanto a iOS como al sistema de los chicos de Satya Nadella.

No obstante, en la tierra de Donald Trump, Android experimenta su mayor baja en detrimento de la subida más notoria del software de los de Cupertino.

Es así como notamos que la plataforma de Alphabet pasa del 67,6% de 2016 al 61,7% en abril del presente año. En otras palabras, Android bajó 5,9 puntos porcentuales. Tal parece ser que los lanzamientos de los flagships de LG y Samsung no lograron ayudar mucho aquí.

Según comentó al respecto Lauren Guenveur, Global Consumer Insight Director for Kantar Worldpanel:

El Samsung Galaxy S8 lanzado en las últimas dos semanas del período de abril no mostró un efecto significativo en las ventas de Samsung en el período que finalizó en abril, ni el G6 de LG.

Además, desde Kantar añaden que los Galaxy S8 y S8 Plus llegan — de manera combinada — al 8,1% en cuota de mercado, una cifra un tanto inferior con respecto al 8,8% del año pasado obtenido por los S7 y S7 Edge.

De manera invertida, iOS crece 5,8 puntos, llegando al 38,5% en contrapartida del 30,7% anterior. Los iPhone 7 y 7 Plus siguen siendo los smartphones con mayor presencia al tener una participación del 20,1% en cuanto a los terminales vendidos.

Pero, otra de las particularidades irónicas del territorio norteamericano viene de la mano de Windows Phone: es el único lugar en el que su cuota de mercado crece. Concretamente, se eleva 0,3 puntos en porcentaje, o sea, del 1,3% en 2016 al 1,6% en 2017. Sí, no es un crecimiento abismal ni nada por el estilo, pero sí algo a destacar si tenemos en cuenta todos los otros lugares en los que está cada vez menos presente.

China, el gigante en el que todos quieren estar presentes

El territorio oriental es uno de los mercados más golosos para los fabricantes, nadie quiere estar ausente y no es para menos.

Sin embargo, desde la perspectiva del software, Android es el claro dominador con el 83,4% de presencia, un aumento del 4,3% en lo que a números se refiere.

iOS baja 3,8% y es así como se ubica en 16,2%. Según declaró Tamsin Timpson, Strategic Insight Director at Kantar Worldpanel ComTech Asia:

Las ventas de los iPhone 7 y 7 Plus se recuperaron ligeramente, ya que representan el 8,5% de los smartphones vendidos en la región, superando tanto los modelos de Huawei y Oppo.

Por su parte, los de Redmond pasan del 0,5% al 0,2% en un año.

Unión Europea (EU5), la sorpresa viene por parte de un fabricante: Huawei

Cuando se menciona a la Unión Europea (EU5, en el gráfico) es importante señalar que se hace referencia a los países de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España.

Aclarado eso, te indicamos que los de Google crecen 2,2 puntos porcentuales para ubicarse en una cuota del 78,3%; iOS se eleva 1,1% hasta el 19,3% total y Windows Phone experimenta una disminución del 2,8% llegando así al 2% de presencia.

Desde Kantar remarcan el buen trabajo que hizo Huawei en la EU5. Sobre esto, Dominic Sunnebo, Business Unit Director for Kantar Worldpanel ComTech Europe, declaraba lo siguiente:

Huawei, quien ha crecido hasta la tercera marca más grande a través de Alemania, Francia, Italia y España, ha contribuido al crecimiento del ecosistema Android, rompe las ventas de Samsung y algunas marcas locales, y capturó a las personas que salen de Windows y Nokia. Sin embargo, la compañía ha luchado históricamente por la cuota en Gran Bretaña, donde Sony y Motorola han sido las marcas más populares después de Apple y Samsung. Estas últimas nuevas cifras son los primeros indicios de que Huawei está mejorando su posición en Gran Bretaña.

En España, Android es el rey

 

Pasamos al último sitio de las zonas más relevantes de este informe: España.

En este lugar Android sigue siendo el amplio rey y señor. Si bien su cuota de mercado disminuye 1,9%, su participación actual se queda en un nada despreciable 92%. Si bien muchos suelen hablar de que en la actualidad estamos ante un duopolio protagonizado por el androide verde y Apple, en España podemos decir que nos topamos ante un monopolio protagonizado por el OS de los de Mountain View.

La empresa de Tim Cook experimentó un crecimiento de 2 puntos porcentuales, pasando del 5,5 al 7,5%. Luego, Windows Phone se mantiene igual e intacto con su 0,6% del pastel.

Fuentes: Kantar [1]Kantar [2]
Más noticias
DxOMark ahora realiza pruebas de pantalla y da conocer su ranking de las mejores pantallas de smartphones