Entel WOM

Justicia condena a Entel a pagar $2.206 millones a WOM por competencia desleal

El operador nacional que conocemos como Entel, tendrá que pagar la cifra de $2.206 millones a la compañía WOM por competencia desleal, según lo que ha condenado la Corte de Apelaciones de Santiago.

Todo comenzó el día 12 de febrero de 2018 cuando el operador WOM presentó una medida prejudicial para poder elaborar una demanda, cuya acción fue interpuesta un año más tarde ante el 10º Juzgado Civil de Santiago, acusando a Entel de realizar una compaña contraria a las prácticas legales usando información falsa y engañosa para desviar clientela.

“Los ejecutivos de Entel señalaban que WOM no contaba con antenas propias o que la cobertura de Entel siempre sería en 4G a diferencia de WOM que variaría entre 3G y 4G”, fue el argumentó de WOM para realizar la demanda, según lo informado por La Tercera.

Pero eso no es todo estimado lector, ya que también agregaron que Entel ofrecía a los clientes de WOM líneas prepago con un 50% de descuento por seis meses, mientras que, a los clientes de Movistar y Claro solo les ofrecían un descuento del 10%.

La demanda fue rechazada el 18 de octubre de 2019 por la jueza suplente del 10º Juzgado de Santiago, ya que a su juicio no se logró verificar el uso de signos o la difusión de hechos o aseveraciones, incorrectas o falsas por parte de Entel sobre los servicios de un tercero y que sean susceptibles a de menoscabar su reputación en el mercado.

Finalmente, el 16 de diciembre dese mismo año, WOM apeló y trasladó la disputa a la Corte de Apelaciones, la cual le dio la razón al operador de propiedad del fondo británico Novator, condenando a Entel por prácticas de competencia desleal y enviando los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Entel irá a la Corte Suprema ante demanda de WOM

Ante lo publicado por La Tercera, en Pisapapeles nos comunicamos con Entel para conocer su versión de los hechos y esta fue la respuesta que nos enviaron:

Tras haber obtenido un fallo inicial favorable del 10º Juzgado Civil de Santiago ante una demanda por competencia desleal interpuesta por WOM el año 2018, que fue revertido por la 7º Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Entel informó que acudirá a la Corte Suprema para apelar la última sentencia.

La compañía afirmó que “rechaza categóricamente haber incurrido en prácticas que no se condicen con los valores ni la ética que inspiran su forma de hacer negocios”. Acotó que buscará dejar sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones, apuntando a que se restablezca el criterio fijado por el tribunal de primera instancia.