El Júpiter 3 es el nuevo satélite de ultra alta-densidad de Hughes fue lanzado el día de hoy gracias al cohete Falcon Heavy de Space X. Debido a su gran tamaño y peso, no había otra nave capaz de ponerlo en órbita.
El satélite de Hughes estará viajando durante varios días hasta alcanzar una órbita geoestacionaria aproximadamente a 35.786 km de la Tierra; quedando con una orientación de 95º oeste.
Luego del viaje, entrará en una etapa de pruebas y de puesta en marcha para dar cobertura a América del Sur y Norte, con un ancho de banda total de 500 Gbps en bandas Ka, Q y V.
Transporte del Júpiter 3 desde la costa del Pacífico al Atlántico, en Cabo Cañaveral
El satélite creado por Hughes pesa cerca de nueve toneladas métricas de tecnología de última generación. Mover equipamiento de este tipo, siempre requerirá una logística y cuidados especiales para no dañar los instrumentos.
Figura 1. Contenedor de traslado del satélite.
El satélite permanece protegido en una caja acondicionada que controla la temperatura, construida especialmente para el traslado del dispositivo de costa a costa en Estados Unidos. Interiormente, el contenedor cuenta con amortiguadores para mantener al satélite en posición.
Figura 2. Traslado del contenedor en un camión especial
El Júpiter 3 fue traslado desde Palo Alto, hasta una base militar en California, en un camión de 12 ejes, con un chasis de baja altura, para reducir los movimientos del contenedor.
El avión comercial encargado de llevar la carga hasta Cabo Cañaveral, en Florida, es el Antonov AN-124-100.
Para que el satélite pueda ser lanzado al espacio debe presentar una forma compacta, plegada, que permite ubicarlo dentro del cohete.
Figura 3. Configuración plegada del satélite para su lanzamiento desde el Falcon Heavy de Space X.
Pruebas exhaustivas
Durante el proceso de diseño del satélite, se definió que debía ser sometido a rigurosas pruebas para soportar las condiciones extremas en el espacio exterior y las condiciones propias del lanzamiento en el cohete.
El Júpiter 3 plegado es sometido a pruebas de vibración que simula las condiciones de lanzamiento del dispositivo dentro del cohete. Para esto se usa una mesa de vibración, simular a la que se usa para emular sismos.
Con la mesa de vibración que se simula un sismo equivalente al movimiento que genera el cohete, comenzado en 5Hz hasta el punto de la frecuencia de resonancia del satélite.
Figura 4. El Júpiter 3 plegado sobre una mesa de vibración
Durante el proceso de lanzamiento, se generan ondas acústicas que, incluso, pueden ser más intensas que el propio movimiento vibratorio del cohete. El Júpiter 3 fue diseñado para resistir una onda acústica de un concierto de Heavy Metal.
Para corroborar el comportamiento del satélite a la intensidad de las ondas sonoras, Hughes se puso en contacto con MSI-DFAT (Maryland Sound International – Direct Field Acoustic Test), firma especializada en realizar testeos acústicos a estructuras aéreas.
Luego de superar las pruebas vibratorias y de ondas acústicas, quedaba sus pruebas de campo en condiciones de operación. Es decir, el satélite debe ser capaz de soportar la inclemencia de los altos gradientes de temperatura en el vacío.
Pruebas de temperatura extremas
A casi 36 mil km de la Tierra debe ser capaz de soportar temperaturas de congelamiento y/o sobrecalentamiento de sus unidades. Para ello, debe someterse a unas pruebas críticas para estructuras aeroespaciales conocidas como Prueba de Vacío Térmico (TVAT).
Esta prueba somete al dispositivo a cambios de temperatura entre 120º a -170ºC. Además, es común que el satélite experimente simultáneamente, fríos y calores extremos.
Figura 5. Cámara de Vacío Térmico en la que fue analizado el Júpiter 3.
El Júpiter 3 y sus especificaciones técnicas
La flota Júpiter de Hughes hoy cuenta con tres satélites, del mismo nombre, donde:
- El primero, lanzado en 2012 tiene un ancho de banda de 120Gbps,
- El segundo, lanzando en diciembre de 2016, tiene un ancho de banda 200Gbps,
- El reciente Júpiter 3, duplica al segundo con 500Gbps, fabricado por Maxar.
En cuanto a dimensiones, el Júpiter 3 en su forma plegada, mide 8m. En condiciones de servicios, es un dispositivo que tiene el tamaño de un autobús con 39m al estar completamente desplegados los 14 paneles solares.
Figura 6. Paneles solares que alimentan de energía eléctrica fotovoltaica al satélite.
Una vez el satélite llegue a su órbita geoestacionaria, entregará cobertura a América del Norte y del Sur con una velocidad de conexión de hasta 100Mbps, operando en bandas Ka, Q y V.
Hoy en día, Hughes cuenta con 18 gateways activos, 2 para respaldo y continuidad del servicio. Todos transmiten 11GHz en bandas V y Ka, y recibe 4GHz en banda Q.
Figura 7. Gateway de Hughes
El Júpiter 3 está pensando para uso para todo tipo de usuario, desde hogares, pasando por empresas, gobiernos y como proveedor de servicios de internet para movilidad aeronáutica y marítima.
Una vez entre en operación, el dispositivo estará orbitando de manera geoestacionaria con la Tierra a casi 36 mil km de altura con una orientación de 95º oeste de longitud.
¿Qué te parece la nueva apuesta de Hughes?