El juego de la semana (V): Fallout Shelter

Dentro de las múltiples franquicias que existen en el mundo de los videojuegos, Fallout, de Bethesda, es una que no se puede ignorar. Con una larga historia a cuestas, el mundo post apocalíptico de Fallout ha tenido varias iteraciones, pero solamente en computadores. Todas con la misma temática.

En un universo alternativo, donde la energía nuclear es la más popular, el mundo se quedó sin recursos, lo que llevó a una gran guerra mundial. Esto llevó, obviamente, a la caída de bombas nucleares en todo el mundo, dejando radiación, peligros y muerte por todos lados. Si bien los juegos para PC son del tipo RPG, donde debes explorar las ruinas de lo que alguna vez fue EEUU, en el caso de Fallout Shelter deberás ver el otro lado del desastre: Reconstruir.

Reconstruye la humanidad, una pieza a la vez.

Fallout Shelter es un juego que aparenta ser simple: Salva humanos de los peligros de la radiación y los mutantes y construye tu propio bunker. Sin embargo, esto no podría ser más complicado. Debes mantener niveles óptimos de agua, comida y energía, debes tener espacio suficiente para todos, entrenar a tus habitantes para rendir mejor y, por si esto fuera poco, resistir ataques de mutantes y bandidos del exterior.

Al principio, deberemos estar muy pendientes de qué está pasando en nuestro bunker. Los niveles de electricidad, comida y agua bajan rápido y debemos mantenerlos en niveles aceptables. Para ello debemos construir generadores, plantaciones y plantas de agua. Cada una de estas piezas puede ser mejorada para aumentar su productividad. ¿Cómo las insertamos en nuestro bunker? Hacia los lados y hacia abajo. Podemos unir piezas idénticas hasta obtener, por ejemplo, una planta de agua de 3 espacios de ancho. Sin embargo, el espacio hacia los lados es limitado. Para seguir hacia abajo deberemos construir ascensores. Así, podremos llegar hasta 25 pisos hacia abajo.

Rescátalos del desierto… Para volver a enviarlos.

Una vez que tenemos a nuestra colonia funcionando, podemos enviar a los habitantes a explorar el desierto nuclear. Así podrás obtener más tapas, armas y alguna que otra sorpresa. Sin embargo, debes cuidar cuánto tiempo los envías y con cuántas provisiones. Eventualmente el explorador se quedará sin vida y morirá. Si te importa poco la vida de él o ella, puedes dejarlo morir en el desierto. SI no, puedes pagar una pequeña suma de monedas para revivirlo y que regrese a casa.

Junto con la exploración, existen misiones, las cuales te dan recompensas especiales. Debes enviar a aquellos que cumplan con las condiciones, por lo que tu refugio quedará más despoblado. Una vez que llegues deberás explorar algún edificio o cueva, todo esto sin morir, claramente. Para acelerar la ida y regreso puedes usar botellas de “Nuka Cola Quantum”.

¿Union de parejas o rescates?

Pero los recursos y la exploración no es todo. Para obtener más habitantes tienes dos opciones. Utilizar tu radio para atraer a aquellos que están en el desierto nuclear, o mover a dos habitantes a una pieza, esperar a que se hagan amigos, mejores amigos, pareja, y… bueno. Ya saben el resto. Esto puede no funcionar siempre, por lo que debes estar atento a cómo reaccionan ambos. Los niños no son productivos hasta que crezcan, lo cual se demora unos cuantos minutos, por lo que no te servirán de nada. Y las mujeres embarazadas tienen algunas funciones limitadas como, por ejemplo, el uso de armas para defender.

Una vez que tenemos habitantes, debemos entrenarlos para rendir mejor. Cada pieza requiere un tipo de especialidad distinta. En Fallout Shelter se hace uso del mismo sistema de juegos anteriores, SPECIAL: Strength (fuerza), Perception (percepción), Endurance (resistencia), Charisma (carisma), Intelligence (inteligencia), Agility (agilidad) y Luck (suerte). Cada uno de estos factores puede ser entrenado en piezas distintas y puede ser modificado con trajes específicos.

Progreso lento, pero equilibrado y agradable

El balance entre la cantidad de habitantes en tu refugio y los que están explorando debe ser muy preciso. Muchos habitantes explorando y tu base puede ser devastada en un ataque. Muy pocos exploradores y el progreso del juego será muy lento. Hablando de progreso, como se ve en las capturas, llevo muchísimo tiempo jugando. Desde el día de lanzamiento para ser más precisos (junio de 2015). El progreso al principio es lento, y deberás estar más atento de los normal a tu base. Cuando cierras el juego, la cantidad de recursos en tu bunker va disminuyendo, por lo que eventualmente deberás abrir de nuevo el juego y sacar recursos nuevamente.

Las compras dentro de la aplicación son útiles, pero absolutamente prescindibles. Personalmente no he hecho ninguna compra, por lo que se puede jugar sin problemas. Puedes comprar loncheras (las cuales traen tarjetas de implementos o monedas al azar) o cajas de Nuka Cola Quantum, para acelerar algunos procesos. Cada cierto tiempo hay ofertas, por lo que los precios pueden variar.

Conclusión

En conclusión, si te gustan los mundos post apocalípticos, acción y estrategia, Fallout Shelter es una excelente opción. Y si eres fanático del mundo de Fallout, es el juego ideal para ti. Gratis, sin compras obligatorias y puede correr en cualquier dispositivo medianamente decente.

Está disponible en Android, iOS, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC por medio de Steam

 

 

 

0 Comentarios Unirse a la conversación →