En el marco de la nominación del nuevo Country Lead de Intel para Chile y Perú, el Equipo Editorial de Tabulado pudo conversar en exclusiva con José Eduardo Cornejo Fernández. El ejecutivo explicó cómo funcionará la marca en esta nueva etapa y cuáles son los planes para reconectar con los usuarios chilenos.
Un parque de computadores que necesita actualización en Chile según Intel
Chile se destaca en la región por tener usuarios que adoptan tecnología rápidamente, pero también existe una gran cantidad de equipos que se han quedado atrás. Muchos de estos computadores ya no son capaces de ejecutar las últimas versiones de Windows o aprovechar las nuevas herramientas digitales.
José Cornejo, quien conoce de cerca el mercado tras más de una década en la empresa, puso sobre la mesa un dato duro sobre la cantidad de máquinas que hoy requieren un cambio urgente para no quedar obsoletas.
«Lo primero es alinear la oportunidad de mercado con lo que estamos lanzando, específicamente los AI PCs (computadores con inteligencia artificial). Chile tiene hoy cerca de 1.8 millones de computadores listos para renovarse (equipos con más de 5 años que no soportan Windows 11). Este volumen de renovación representa el sexto mercado en Latinoamérica».
José Cornejo Country Lead de Intel para Chile y Perú
La llegada de la inteligencia artificial a los procesadores permite que muchas tareas se hagan en el mismo computador, sin depender tanto de internet, lo que cambia la experiencia de uso diaria.
La deuda con el público Gamer
Para los entusiastas del hardware y los videojuegos, Intel siempre ha sido un referente obligado. Sin embargo, en el último tiempo, la comunidad ha sentido que la marca ha estado más silenciosa frente a la competencia, perdiendo algo de visibilidad en las tiendas y eventos.
El nuevo líder regional abordó este tema reconociendo que han escuchado los comentarios de los usuarios y que es necesario ajustar la forma en que se muestran ante el público que busca alto rendimiento.
«El segmento Gamer es de los más importantes en Latinoamérica y Chile no es la excepción. Nuestros niveles de inversión y partners en retail no han cambiado realmente, pero recojo el feedback de que quizás debemos balancear la visibilidad».
José Cornejo Country Lead de Intel para Chile y Perú
La intención es clara: no perder el contacto con quienes arman sus propios PCs o buscan la máxima potencia para jugar. Aunque la estructura de la empresa sea distinta, el interés por el mercado de consumo masivo sigue vigente.
Mirando hacia delante, Cornejo adelantó que se preparan novedades importantes en tecnología. El objetivo es que los lanzamientos programados para los próximos años vuelvan a entusiasmar a los usuarios más exigentes.
«Lo que se viene hacia fines de 2026 tendrá un impacto mucho más potente en el segmento gaming. Tenemos que mejorar cosas de cara al consumidor para no perder esa visibilidad».
José Cornejo Country Lead de Intel para Chile y Perú

