ISCI y Entel anuncia colaboración en investigación de geo-inteligencia durante la pandemia

El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), está compuesto por diversos ingenieros de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Dicha institución firmó un acuerdo de transferencia de conocimientos y cooperación con la empresa Entel. La alianza está pensada en analizar, de manera inteligente, la georreferenciación de las personas durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

De parte de la compañía de telecomunicaciones, aportarán con los expertos de Entel Ocean, que corresponde a la unidad digital de la empresa. Para esto, ambas partes procesarán datos, creando modelos predictivos y generando conclusiones a partir de estos.

A partir de herramientas de analítica, la alianza ha permitido obtener un métrica dinámica más exacta, la cual entrega un análisis a la movilidad de las personas. Con ello han creado una plataforma digital, la cual muestra a través de un mapa la variación porcentual periódica del comportamiento social de las personas durante la emergencia sanitaria.

Para obtener los datos que contribuyen a la construcción de dicho visor cartográfico, se utilizó información del uso de la infraestructura de telecomunicaciones y estadísticas a escala de zona censal. Lo obtenido desde los servicios de telecomunicaciones, fue entregado por Entel de manera anonimizada, agregada y cumpliendo políticas de protección de datos.

Como puedes ver en el mapa anterior, marcado con azul, encontramos a todas aquellas zonas que están en una estricta cuarentena. Los sectores en cuarentena obligatoria, durante esa fecha, se encuentran marcados con amarillo, y cuenta con un mayor número de adhesión a la medida preventiva.

El acceso a esta plataforma es público, y tanto el ISCI como Entel, esperan contribuir a la investigación aplicada durante la crisis sanitaria.

Más arriba puedes ver el mapa completo, o ir a www.covidanalytics.isci.cl

Fuente: Vía comunicado.
Más noticias
Así sería el nuevo altavoz inteligente de Google que reemplazaría al Google Home original