iPadOS, la separación oficial del iPad con iOS #WWDC19

Una de las principales novedades que vimos en el WWDC19, es que ahora el iPad tendrá su propio sistema operativo: iPadOS. Si bien se sigue pareciendo a iOS, este nuevo SO llega con varias novedades que facilitan y optimizan el uso del sistema en pantallas de gran tamaño.

Ahora, iPadOS viene con un home screen mejorado, en donde ahora podremos tener acceso rápido a nuestros widgets a un costado de la pantalla. En cuanto a multitarea, ahora tenemos varios gestos nuevos para cambiar aplicaciones sin tener que salirse del formato de multitarea, así como también la posibilidad de tener abiertos, por ejemplo, dos documentos Word abiertos a la vez, en pantalla dividida. También tenemos una nueva forma de copiar y pegar, haciendo un gesto en la pantalla con tres dedos.

Algunas aplicaciones nativas también recibirán ciertas capacidades especificas para iPadOS: Safari ahora mostrará de inmediato los sitios en formato de escritorio y contará con un gestor de descargas. Archivos — por fin — reconocerá pendrives y tarjetas SD, y recibirá un rediseño que te mostrará más información específica sobre el archivo que estemos revisando.

Incluso el Apple Pencil recibe algunas novedades: se reduce su latencia de 20 a 9 ms y cuenta con un nuevo gesto para poder tomar capturas de pantalla desde cualquier aplicación. En fin, esta y otras novedades más llegarán muy pronto a los iPad que sean compatibles con esta nueva versión.

Desde hace varios años que la compañía ha ido diferenciando las versiones de iOS para teléfonos y para los iPad, por lo que el anuncio de iPadOS parece un paso más que obvio en el ecosistema de sistemas operativos de Apple.