fbpx

iOS 13: Apple integra modo oscuro, mejor rendimiento y mucho más #WWDC19

Durante WWDC19, Apple anunció la nueva versión de iOS que llegará durante septiembre a smartphones de la compañía: iOS 13. La compañía ha puesto énfasis tanto cambios en la interfaz gráfica como en la experiencia de usuario en múltiples detalles en todo el sistema operativo. Revisemos algunos de los cambios más importantes.

Rendimiento

Apple asegura que en iOS 13 ha logrado mejorar el funcionamiento general del sistema, partiendo por el funcionamiento de Apple ID, que ahora inicia un 30% más rápido que antes. Claro, quizás no notes la diferencia en el uso real, pero igualmente habla bien del desarrollo de este componente del equipo.

También ha reducido 60% el tamaño de las actualizaciones de aplicaciones, lo que redunda en descargas 50% más pequeñas y manejables, además de menor espacio ocupado en el equipo y una apertura 2 veces más rápida.

¡Bienvenido, modo oscuro!

Al fin, Apple ha integrado al nuevo sistema operativo una versión oscura de su interfaz. Algunas de sus aplicaciones de sistema no usan fondo totalmente negro sino un gris oscuro, lo que no necesariamente ayudará a una mejora en el rendimiento de batería en los equipos con pantallas OLED, pero igualmente se agradece dado que es una vieja añoranza de los usuarios de iOS.

Una vez disponible, y tal como lo hacen con la tienda de aplicaciones de macOS, veremos un apartado en la tienda con aplicaciones específicas con modo oscuro para iOS.

Teclado con gestos “Quick Path”

A pesar de no ser algo realmente nuevo al existir como aplicación de terceros, Apple ahora integra en iOS 13 un teclado con gestos para crear palabras sólo deslizando el dedo sobre las letras.

Recordatorios

Acá Apple se ha esforzado para darle mayor relevancia a esta app de sistema al integrar nuevas vistas filtradas para el día, para recordatorios, marcados y para todos. Esta aplicación ahora integra una capa de inteligencia artificial para sugerirte recordar cosas mientras comienzas a escribir un recordatorio.

Recordatorios ahora se integra a la aplicación de mensajes de iOS, así que puedes generar recordatorios directamente desde ahí.

Apple Maps aprende nuevos trucos

El otrora horrendo Apple Maps ahora cambia al integrar nuevas características y nueva interfaz, y adopta una tecnología que es casi Google Street View… pero de Apple. 🤷🏻‍♂️

Integra además condiciones de tránsito en tiempo real, tiempo de llegada estimado, visualización de carriles y Siri te dirá cómo llegar a tu destino.

Fotos ahora permite editar mucho mejor

La nueva versión de iOS ahora ofrece la opción de hacer mejor edición de niveles en imágenes, lo que mejora directamente de la galería las fotos que tomamos con el equipo y las que recibimos desde terceros. Múltiples niveles, múltiples seteos y múltiples correcciones, ahora disponibles directamente desde la aplicación donde viven nuestras fotos.

En cuanto a videos, la galería ahora permite incluso girarlos y editar livianamente.

Por cierto, Fotos también tiene una nueva interfaz mucho más intuitiva y compatible con el modo oscuro.

Seguridad y privacidad

Apple ahora integra la opción de permitirle al usuario autorizar el uso de localización sólo una vez a las aplicaciones que lo requieran, por lo que – si no lo permites – ninguna aplicación tendrá la opción de seguirte silenciosamente y captar tu información de ubicación para cualquier fin que ellos determinen.

Integrado a iOS 13, una opción para crear casillas de correo electrónico desechables, las que permitirán que no tengas que entregar tu correo electrónico personal a terceros, lo que permitirá finalmente minimizar la posibilidad de ser invadido constantemente por publicidad.

Al mismo tiempo, la opción “Sign In With Apple” permite usar tu Apple ID para registrarte en servicios con un click, tal como lo hace Google, Facebook y otros proveedores.

Siri cambia de voz, al menos en inglés

Apple cambió el motor de texto-a-audio de Siri entregándole así una voz mucho más natural y menos robótica, por lo que el nuevo motor Neural de texto a audio permitirá una experiencia de interacción con el asistente de voz mucho más refinada.

A propósito de Siri, esta nueva voz será integrada tanto a iOS como a iPad OS, como a CarPlay y a cualquier otro espacio donde el asistente virtual viva. Por ahora sólo sabemos que este cambio aplica en inglés, no sabemos si en español tiene alguna mejora.

Almacenamiento externo

En iOS 13, Apple permite conectar discos duros externos y pendrives para así gestionar archivos de mejor manera. Es compatible con múltiples sistemas de elementos en el sistema, y la aplicación “Archivos” permitirá a contar de ahora interactuar de mejor manera con lo que tengamos tanto dentro como fuera de la memoria del equipo, e incluso gestionar pequeñas ediciones.

Los equipos iOS también conversarán mucho mejor con tarjetas SD y cámaras conectadas directamente a ellos para mejor y más rápida transferencia de archivos directamente al dispositivo móvil.

¿Será este un indicador de USB-C en el próximo iPhone?

Accesibilidad

Tanto en macOS como en iOS, Apple integra mejoras en accesibilidad para mejorar la opción de uso en personas con movilidad reducida. La opción de reconocimiento de instrucciones de voz abre un nuevo campo de posibilidades para una mejor integración tanto en usuarios como a través de todo el ecosistema de Apple.

Find My, así sin apellido

Los equipos iOS tendrán ahora una sola app para monitorear la posición de nuestros dispositivos, amigos y familia. Si un dispositivo Apple entra en “modo perdido”, y está en un lugar sin una red conocida, se comunicará vía Bluetooth con otro aparato Apple conectado para entregar su posición de forma segura, mejorando así la posibilidad de recuperarlo.

Messages se vuelve un mensajero real, e integra nueva personalización para los Memojis

Tal como otros mensajeros propiamente tales como Messenger, Snapchat y WhatsApp, la aplicación de mensajes permite empujar nuestro nombre y foto a terceros, aunque no estemos en la agenda de alguna otra persona con la que nos comuniquemos. La foto incluso puede ser nuestro Memoji, el que tiene una gran cantidad de opciones de personalización, incluso joyas y maquillaje.

A contar de iOS 13 los Memoji también pueden usarse en apps de terceros, como WeChat.

iOS 13 estará disponible en los próximos meses. Tradicionalmente septiembre, momento probable en que Apple anunciará los nuevos iPhone que llegarán al mercado este año.

Más noticias
WOM se estaría preparando para ofrecer servicio de fibra óptica hogar