A pesar de que los computadores cuánticos ya están entre nosotros, todavía no existen casos de usos que permitan aprovechar las grandes cantidades de cómputo que estas máquinas ofrecen. Incluso dentro del mundo académico.
Los casos de uso ideales para estas máquinas, son aquellos en donde tengan una importante ventaja por sobre los computadores clásicos, especialmente dentro del campo de la investigación. ¿El problema? Los equipos actuales suelen cumplir estas exigencias sin mayores problemas, lo cual dificulta el poder justificar el uso de estos modelos más avanzados.
No obstante, unos investigadores del MIT, Google y otras entidades parecen haber encontrado un posible caso de uso que haría factible el implementar computadores cuánticos: medir el mínimo local de energía de un sistema cuántico.
Esto nace por querer estudiar las propiedades que pueden tener estos sistemas cuánticos cuando están sometidos a distintos niveles de energía. Para poder predecir estas propiedades, se necesita entender el momento en donde el nivel de energía del sistema completo es mínimo, el cual se conoce como estado fundamental.
El problema está en que actualmente no existen máquinas que permitan determinar el estado fundamental de estas particulas subatómicas, e incluso algunos creen que ni siquiera un computador cuántico puede hacerlo.
Donde si ganan los computadores cuánticos
No obstante, existen ciertos casos en donde estos sistemas pueden pueden llegar a producir resultados similares sin tener que llegar a su estado fundamental. Esto ocurre cuando se llega a un nivel de energía cercano al mínimo requerido.
Esto último es lo que fue descrito en el paper publicado por estos investigadores, quienes demuestran que si bien encontrar esto puede ser un problema extremadamente complejo para los computadores que tenemos actualmente, no necesariamente lo puede ser para uno cuántico.
De todas maneras, este problema propuesto es netamente teórico. Por el momento no existe un computador cuántico que sea capaz de poner a prueba este problema, por lo que aún no existe una demostración empírica de que esto efectivamente puede ser favorable para estos tipos de computadores.
Vía: Quantamagazine