En el marco de la conferencia AI Infra Summit 2025, en Santa Clara, NVIDIA e Intel anunciaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de múltiples generaciones de productos destinados a centros de datos y al mercado de PCs de consumo.
La colaboración busca optimizar la comunicación de los dispositivos de ambas firmas, mediante la tecnología NVIDIA NVLink, potenciando la unión de la computación acelerada con la arquitectura x86.
¿Qué implica la inversión y desarrollo conjunto entre Intel y NVIDIA?
El desarrollo conjunto de producto se enfoca en dos áreas, en data centers y computadoras de consumo masivo:
- En centros de datos, Intel fabricará CPUs x86 personalizadas para NVIDIA, que se integrarán en sus plataformas de infraestructura de inteligencia artificial.
- En PCs, Intel producirá SoCs x86 con chiplets de GPU RTX, que estarán disponibles para computadores de alto rendimiento.
La alianza entre ambas compañías incluye además una inversión de 5 mil millones de dólares por parte de NVIDIA en acciones en Intel. El precio por acción sería de 23,28 dólares.
Esta acción de capitalización se suma al anuncio realizado hace un mes, donde el gobierno de EE.UU., detallaba que compararía el 10% de las acciones de Intel.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, explicó que la alianza busca marcar un punto de inflexión en la evolución de la computación:
«La inteligencia artificial está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando cada capa de la pila informática, desde el silicio hasta el software. Esta colaboración histórica une de manera estrecha la computación acelerada de NVIDIA con las CPU de Intel y el ecosistema x86. Juntos, expandiremos nuestros ecosistemas y sentaremos las bases de la próxima era de la computación«.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA
Lip-Bu Tan, CEO de Intel, sostuvo que la inversión y la colaboración refuerzan la posición de la compañía en el desarrollo de nuevas arquitecturas:
«La arquitectura x86 ha sido fundamental para la computación moderna durante décadas, y estamos innovando en nuestro portafolio para habilitar las cargas de trabajo del futuro«.
Lip-Bu Tan, CEO de Intel
El ejecutivo señaló que en el acuerdo permitirá combinar la experiencia de Intel en fabricación y empaquetado con el liderazgo de NVIDIA.
«Nuestras plataformas de centro de datos y computación cliente, junto con nuestras capacidades de manufactura y empaque avanzado, complementarán el liderazgo de NVIDIA en computación acelerada e inteligencia artificial para permitir nuevos avances en la industria. Agradecemos la confianza que Jensen y el equipo de NVIDIA han depositado en nosotros con esta inversión«.
Lip-Bu Tan, CEO de Intel
¿Qué opinas de la alianza entre INTEL y NVIDIA? ¿Qué medidas podrían tomar los actores en el mercado?

