Intel Xeon Escalable 5ª generación

Intel Xeon Escalable de 5ª generación con enfoque en IA es presentado oficialmente

En el marco del evento Intel AI Everywhere, la compañía estadounidense ha presentado oficialmente a sus nuevos procesadores para centros de datos, hablamos de los Intel Xeon Escalables de 5ª generación. Recordemos que en septiembre pasado Intel hizo un anuncio breve, pero hoy es su presentación oficial y comercial.

La nueva generación de procesadores tiene una nueva arquitectura, y entregan un mejor rendimiento por vatio (Watt). Esto permite optimizar las cargas de trabajo, mejorar el consumo de energía, bajar el costo total de propiedad (TCO), entre otros beneficios.

Una de las grandes ventajas de estos procesadores, es que son compatibles con la plataforma y el software de los procesadores Intel Xeon de 4ª generación. Permitiendo a los clientes actualizar y maximizar la vida útil de las inversiones en infraestructura, las que no son menores.

A su vez, los nuevos procesadores Intel Xeon de 5ª generación (con nombre código Esmerald Rapids) traen varias mejoras en comparación a la generación anterior. Por ejemplo, ofrecen una mejora del rendimiento promedio de un 21%. Mientras que en relación al consumo, el rendimiento medio por vatio (watt) alcanza el 36% en diversas cargas de trabajo

Intel Xeon Escalables de 5ª generación, pensados para trabajar con Inteligencia Artificial

Aparte de la nueva arquitectura, los procesadores Intel Xeon Escalables de 5ª generación están pensados para la Inteligencia Artificial. Ahora los procesadores cuentan con el software Intel AI para optimizar el uso de la IA y los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM).

Para el uso de la IA, los procesadores cuentan con hasta 64 núcleos por CPU, y a través de Intel UPI 2.0, el ancho de banda entre socket mejora considerablemente hasta 20 GT/s. Del mismo modo, la memoria caché aumenta hasta un máximo 320 MB de caché L3. Esto significa hasta 3 veces más capacidad que los Intel Xeon Escalables de generación anterior (4ª gen). También admiten hasta 8 canales de memoria RAM DDR5, y son compatible hasta 5600 MT/s.

Finalmente, los procesadores Intel Xeon Escalables de 5ª generación estarán disponibles durante el primer trimestre del 2024. Y llegarán de la mano de varios fabricantes (OEM) como Cisco, Dell, HPE, IEIT Systems, Lenovo, Super Micro Computer, entre otros.

Fuente