Intel y TSMC venta IMS Nanofabrication portada

Intel venderá a TSMC el 10% de su empresa IMS Nanofabrication

El gigante informático Intel anunció la venta del 10% de su negocio IMS Nanofabrication a la compañía asiática TSMC. La transacción comercial está valorada en la gran suma de 4.300 millones de dólares.

A pesar de este anuncio, Intel mantendrá la mayoría de la propiedad de la empresa, por lo que IMS Nanofabrication seguirá operando como una subsidiaria independiente e incluso mantiene a su CEO el Dr. Elmar Platzgummer. Pero de seguro te estarás pensando de qué se trata esta empresa y para qué sirve, pues te lo contamos.

IMS Nanofabrication es el fabricante de las herramientas de escritura de máscaras de haz múltiple necesarias para desarrollar la litografía por ultravioleta extrema (EUV) avanzada. Esta tecnología se aplica a los procesos de fabricación de los nodos de chipsets. Gracias a este fabricante, Intel es capaz de perfeccionar la litografía de sus procesadores, haciéndolos mejores o más pequeños en cada generación. No olvidemos que actualmente estamos hablando de nanómetros en la litografía de procesadores, pero más adelante llegarán los ángstroms.

oblea de silicio tsmc

Ahora ¿por qué es importante esta noticia? Pues porque la venta de una parte de IMS Nanofabrication de Intel al gigante asiático Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), beneficiará a ambas empresas y les permitirá mejorar todavía más el desarrollo de sus procesos de fabricación de semiconductores. Por ejemplo, la transición de la industria hacia nuevos sistemas de patrones, como el EUV de alta apertura numérica (high-NA).

Recordemos que TSMC es el fabricante de chipsets de muchas empresas, algunas de las que abastece son: AMD, Apple, ARM, Broadcom, MediaTek, NVIDIA e incluso Qualcomm.

Con respecto a esta noticia, el vicepresidente senior de Desarrollo Corporativo en Intel, Matt Poirier, indicó al respecto:

Esta inversión demuestra la profunda colaboración industrial que IMS está liderando para avanzar en la tecnología crítica de litografía para nodos de vanguardia, lo que beneficiará a todo el ecosistema de fabricación de semiconductores. Con una mayor independencia, IMS estará bien posicionada para abordar la oportunidad significativa de crecimiento de las herramientas de escritura de máscaras de haz múltiple en la próxima década y más allá.

Por otra parte, el Dr. Elmar Platzgummer, CEO de IMS Nanofabrication mencionó:

Estamos encantados de traer nuevos inversores para ayudarnos a construir sobre el liderazgo de IMS en la escritura de máscaras de haz múltiple, que es la base de la innovación en las tecnologías de semiconductores de vanguardia. Esto es un testimonio de la experiencia de IMS y su posición de liderazgo en esta tecnología integral. Junto con nuestros socios, esperamos continuar apoyando la innovación de las tecnologías de próxima generación y ofrecer valor en todo el ecosistema de semiconductores.

Por último, el Dr. Kevin Zhang, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en TSMC dijo en relación a esta noticia:

TSMC ha estado trabajando con IMS desde 2012 en el desarrollo de escritores de máscaras de haz múltiple para nodos de tecnología avanzada. Esta inversión continúa la asociación a largo plazo entre TSMC e IMS para acelerar la innovación y permitir una colaboración más profunda entre las industrias.

La demanda global de semiconductores sigue creciendo impulsada por cinco pilares fundamentales: La Inteligencia Artificial, conectividad universal, computación ubicua, infraestructura de la nube al edge computing y la capacidad sensorial. Los expertos advierten que el mercado alcance la cifra de 1 billón de dólares para el año 2030.

Finalmente, se espera que la transacción entre Intel y TSMC se cierre en el cuarto trimestre de este 2023.

¿Qué te parecen estas inversiones para mejorar la industria de los semiconductores?